Tres granjas gallegas –una en la provincia de A Coruña y dos en la de Pontevedra– se encuentran entre las cinco mejores de España, en la clasificación elaborada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), de las mejores explotaciones ganaderas por índice combinado (ICO), que evalúa la calidad genética de los animales.
Las granjas en cuestión son la lalinense G.B. Ganadería, que se ha consolidado como segunda mejor granja a nivel nacional, la coruñesa Landeira Sociedad Cooperativa Galega, que se hizo con el tercer puesto, y Finca Mouriscade, dependiente de la Diputación de Pontevedra, que ha quedado en quinto lugar.
De esta forma, las tres granjas se convierten en centros de referencia a nivel nacional del sector agroalimentario, al quedar en tan buena posición dentro de una clasificación en la que se han examinado 211 granjas de toda España. Las otras dos granjas del top 5 son barcelonesas.
Asimismo, las gallegas contribuyen mediante sus estudios y el trabajo realizado por los profesionales del laboratorio en la mejora genética de la ganadería, y como consecuencia, a la mejora de la eficiencia de las ganaderías de Galicia.
En el caso de Mouriscade, la calidad de su ganadería de «evoluciona de forma continua», según afirma la Diputación de Pontevedra, desde la puesta en marcha del plan de revitalización para consolidar la Finca como referencia internacional, y el plan de la diputación es que esta evolución continúe y Mouriscade se consolide como referente en calidad genética.