InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETres granjas gallegas en el 'top 5' de explotaciones por calidad genética...

Tres granjas gallegas en el ‘top 5’ de explotaciones por calidad genética de sus animales, según Conafe

Publicada el


Tres granjas gallegas –una en la provincia de A Coruña y dos en la de Pontevedra– se encuentran entre las cinco mejores de España, en la clasificación elaborada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), de las mejores explotaciones ganaderas por índice combinado (ICO), que evalúa la calidad genética de los animales.

Las granjas en cuestión son la lalinense G.B. Ganadería, que se ha consolidado como segunda mejor granja a nivel nacional, la coruñesa Landeira Sociedad Cooperativa Galega, que se hizo con el tercer puesto, y Finca Mouriscade, dependiente de la Diputación de Pontevedra, que ha quedado en quinto lugar.

De esta forma, las tres granjas se convierten en centros de referencia a nivel nacional del sector agroalimentario, al quedar en tan buena posición dentro de una clasificación en la que se han examinado 211 granjas de toda España. Las otras dos granjas del top 5 son barcelonesas.

Asimismo, las gallegas contribuyen mediante sus estudios y el trabajo realizado por los profesionales del laboratorio en la mejora genética de la ganadería, y como consecuencia, a la mejora de la eficiencia de las ganaderías de Galicia.

En el caso de Mouriscade, la calidad de su ganadería de «evoluciona de forma continua», según afirma la Diputación de Pontevedra, desde la puesta en marcha del plan de revitalización para consolidar la Finca como referencia internacional, y el plan de la diputación es que esta evolución continúe y Mouriscade se consolide como referente en calidad genética.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...