InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl sindicato O'Mega alerta de la "avalancha de jubilaciones" en el Sergas:...

El sindicato O’Mega alerta de la «avalancha de jubilaciones» en el Sergas: 3.000 médicos tendrán más de 65 para 2028

Publicada el


El sindicato médico O’Mega alerta frente a la «avalancha de jubilaciones» que se aproximan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Según sus cifras, unos 3.000 facultativos tendrán más de 65 años en 2028, uno de cada tres de los disponibles en la sanidad pública.

«La situación es tal que en algunos centros de salud del rural gallego todos los médicos tenían ya este año más de 65 años», explica en un comunicado el secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez.

Ante la posibilidad de poder posponer la jubilación de la profesión hasta los 72 años –ahora mismo, está en los 70–, una demanda reiterada por la Xunta al Gobierno central, el sindicato médico reconoce que «puede ayudar a paliar» los efectos de esa próxima «avalancha», pero tampoco lo consideran una solución.

«No se puede esperar que un médico de más de 70 años cubra una plaza de Urgencias o de un PAC a pleno rendimiento como si tuviese 35», señala Rodríguez. Así a todo, el secretario general de O’Mega reclama medidas al Sergas ante su «falta de visión de futuro» y de previsión para cubrir estas próximas ausencias.

últimas noticias

Carmona (UGT) ve una «muy buena noticia» las conversaciones con SAIC para la instalación de una fábrica de MG en Ferrol

El responsable del sector automovilístico de UGT FICA a nivel estatal, Jordi Carmona, ve...

Sucesos.- Evacuado el conductor de un turismo que se salió de la vía en Ribadumia (Pontevedra)

Un hombre ha tenido que ser evacuado por los servicios sanitarios tras salirse de...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9, en Pontevedra, deja una mujer herida y retenciones en la zona

Una persona ha resultado herida este miércoles tras salirse de la vía y chocar...

La Oficina de Apoio ao Profesorado de la Xunta contará con atención de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la decana del...

MÁS NOTICIAS

La Oficina de Apoio ao Profesorado de la Xunta contará con atención de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la decana del...

Galicia y otras 11 CCAA urgen al Gobierno una conferencia sectorial para abordar el estado de conservación del lobo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y sus homólogos de...

El Gobierno acomete obras en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) para modernizar sus instalaciones

El Gobierno ha comenzado esta semana en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña)...