El sindicato médico O’Mega alerta frente a la «avalancha de jubilaciones» que se aproximan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Según sus cifras, unos 3.000 facultativos tendrán más de 65 años en 2028, uno de cada tres de los disponibles en la sanidad pública.
«La situación es tal que en algunos centros de salud del rural gallego todos los médicos tenían ya este año más de 65 años», explica en un comunicado el secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez.
Ante la posibilidad de poder posponer la jubilación de la profesión hasta los 72 años –ahora mismo, está en los 70–, una demanda reiterada por la Xunta al Gobierno central, el sindicato médico reconoce que «puede ayudar a paliar» los efectos de esa próxima «avalancha», pero tampoco lo consideran una solución.
«No se puede esperar que un médico de más de 70 años cubra una plaza de Urgencias o de un PAC a pleno rendimiento como si tuviese 35», señala Rodríguez. Así a todo, el secretario general de O’Mega reclama medidas al Sergas ante su «falta de visión de futuro» y de previsión para cubrir estas próximas ausencias.