El portavoz municipal del PP de Santiago, Borja Verea, ha vuelto a defender este viernes su propuesta para el aparcamiento del Hospital Clínico y ha lamentado que lo único que haya hecho el gobierno municipal haya sido «decir no».
En rueda de prensa, Verea ha criticado la moción conjunta que presentarán los grupos municipales del BNG, Compostela Aberta y PSOE al pleno ordinario de este mes para pedir a la Xunta que «asuma sus competencias» y asuma el coste de un nuevo aparcamiento para el Hospital Clínico Universitario (CHUS). Considera que se trata de «la foto del tripartito del no y del pasado».
«Nosotros, sin gobernar, ponemos a disposición de la ciudad, futuro, modernidad y transformación. En seis meses, lo único que puso sobre la mesa el actual gobierno de la ciudad fue el no. Difícil encontrar un gobierno más triste y más decepcionante (…). Su única propuesta es que no van a poner un duro sobre la mesa», ha apuntado Verea.
En cuanto a la financiación, ha afirmado que lo propuesto por la Xunta es «exactamente lo mismo» que se ofreció al resto de las ciudades gallegas. «Si yo fuese el alcalde de Compostela, con las condiciones propuestas, con el esquema de financiación propuesto exactamente igual que para el resto de ciudades, con la cuantía solicitada perfectamente viable y asumible para el Ayuntamiento de Santiago, firmaría el convenio y desbloquearía el proceso», ha asegurado, haciendo referencia a que su «lealtad» es para con la ciudadanía de Compostela.
Según ha detallado, la propuesta de financiación pide al Ayuntamiento cuatro millones de euros, «menos del 25% del total, financiando el 75%, alrededor de 15 millones de euros, la Xunta de Galicia».
El popular ha comparado con otras ciudades gallegas con acuerdos similares y ha señalado a este respecto que Pontevedra pone 16 millones de euros de fondos propios. «¿Y Santiago no puede poner cuatro millones de euros? Lo que pedimos es que dejen de mentir y de engañar a la ciudadanía. Nadie se cree en esta ciudad que el problema sean esos cuatro millones de euros», ha denunciado.
Verea ha insistido en la «tristeza» que desprende la imagen de este jueves, «un tripartito sin ideas ni ambición». «Tres partidos minoritarios que se juntan para decir no ante uno de los mayores desafíos que tiene la ciudad. Parece que en lugar de gobernar lo que presentaban ayer era una moción de censura a mí, o peor, al futuro de la ciudad», ha afeado.
El popular también ha vuelto a descartar la parcela del CIMUS que, explica, está demasiado alejada del hospital y en pendiente, lo que complica el acceso para pacientes y gente mayor.
Ante todo esto, exigen los populares que BNG, PSdeG y Compostela Aberta «dejen de lado» el «sectarismo que los ciega» y «reconozcan lo que ya toda la ciudad sabe: que este proyecto es la mejor solución para el futuro de Santiago y que la financiación propuesta es viable, justa y equitativa».