La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha pedido «calma» ante la instrucción técnica de medidas en locales de hostelería que han criticado tanto la oposición como el sector, mientras ha defendido que los establecimientos compostelanos son seguros.
«Seguiremos dialogando con el sector. No pasa nada, porque sabemos y somos conscientes de que los locales cumplen con las normas. No nos consta que haya ningún incumplimiento. A veces es difícil entender esta polémica. Solo se trata de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los establecimientos dentro de la legalidad», ha sostenido.
En rueda de prensa tras la junta de gobierno, la regidora ha insistido en que la instrucción que fue elaborada servirá para guiar las inspecciones para que todas las partes tengan claros los objetivos. Se van a verificar los recorridos de evacuación, la señalización e iluminación de emergencia y la seguridad contra incendios en general.
Así, ha afirmado que los vecinos «están de acuerdo con estos objetivos». Por eso, ha insistido en que lo único que pide es «tranquilidad», ya que «todo el mundo sabe qué es lo que se va a revisar para que los locales cumplan la seguridad total». «Pido prudencia y responsabilidad», ha reiterado.
Con todo, ha reconocido que los locales compostelanos «cumplen», pero ve «dentro de la lógica» que se revisen algunas cuestiones y que quede constancia de manera escrita de que «todo está bien». «No hay ninguna cuestión por la que la gente tenga que estar preocupada», ha manifestado.
Lo mismo ha pedido a los grupos de la oposición, recordando que en el pasado pleno de octubre el portavoz del PP, Borja Verea, «propuso un plan específico de inspección a los locales».
«NINGÚN TIPO DE PERSECUCIÓN»
«Se hacen inspecciones de manera habitual y cada cierto tiempo. ¿La gente estaría de acuerdo si hubiera una instrucción política para decir que no haya inspecciones en los locales?, ha cuestionado, para a continuación insistir en que se trata de «una iniciativa técnica».
Así, ha sostenido que sería «inexplicable» que desde el punto de vista político un gobierno diga «que no va a hacer inspecciones» y ha negado que exista «ningún tipo de persecución» o de «criminalización» hacia el sector hostelero, sino «una propuesta para garantizar la seguridad de los vecinos».
«La hostelería de Compostela siempre fue cumplidora y estoy segura de que lo locales no van a tener problema. Que extremen las precauciones en lo relativo a extintores o señalización de lugares de evacuación es algo completamente normal, pero sí que existe una preocupación vecinal por esa garantía de seguridad en los locales», ha zanjado.
Sobre expedientes que «se demoran en exceso», Sanmartín ha señalado que ya se ha dado instrucción para intentar dar una mayor agilización y ha asegurado que intentarán corregir «un fallo» que «no se hace en un mes ni en dos» y que «es un problema que viene de viejo».