InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa circulación diaria de trenes de Renfe evita la emisión de 4,1...

La circulación diaria de trenes de Renfe evita la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 al año, según la compañía

Publicada el


La circulación diaria de todos los trenes Renfe (viajeros y mercancías) evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a cerca de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, según ha informado la compañía.

Además, todos los trenes eléctricos de la compañía cuentan con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por Aenor, que se basa en la Norma PAS 2060, desarrollada por la British Standards Institution, miembro de la International Organization for Standardization (ISO).

A juicio de Renfe, este reconocimiento destaca su «compromiso con la sostenibilidad» y su objetivo de «ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo».

«Nuestros trenes eléctricos de viajeros y mercancías garantizan que no producen emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o ‘neutralidad de carbono’ al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen», ha explicado Renfe, que ha recalcado que la compañía está «a la cabeza de los consumidores finales de energía renovable a nivel nacional».

En su trabajo en favor de la sostenibilidad ambiental, Renfe ha reducido en un 89% su huella de carbono por cada unidad transportada respecto a la de 1990, un registro «hasta 20 y 30 veces menor» que las emisiones procedentes de competidores directos, como el transporte aéreo y por carretera.

«Nuestra apuesta por la sostenibilidad es completa. Trabajamos día a día para hacer más eficientes nuestros servicios y para convertirnos en el centro de una cadena logística y un sistema de movilidad más sostenibles», ha señalado la compañía.

CERO EMISIONES DE CARBONO EN 2050

De cara al futuro, Renfe tiene el objetivo de llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

Renfe tiene también las certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente otorgadas por Aenor conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la totalidad de la flota de los trenes AVE, Avlo y Mercancías.

«Estas certificaciones evidencian el cumplimiento de unas normas internacionales de referencia muy exigentes y la correcta implantación por parte de los equipos de Renfe del Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente, que garantizan que el servicio proporcionado es controlado por la compañía, enfocado a la mejora continua y comprometido con el medio ambiente», ha sostenido.

últimas noticias

29N.- Paula Prado vuelve a asumir la dirección de campaña del PP gallego para las elecciones generales

La Junta Directiva del PP gallego que estaba llamada a convocar este lunes el...

Sucesos.- Fallece un peregrino en Ames (A Coruña) de una parada cardíaca mientras recorría el Camino de Fisterra

Un peregrino perdió la vida este lunes tras sufrir una parada cardíaca mientras recorría...

Las tormentas azotan Galicia, con más de 2.400 rayos hasta las tres de este martes

Las tormentas azotan Galicia este martes, con buena parte de Pontevedra y Lugo en...

Foro Económico celebra el plan de bajas, ve que UGT lo «valida» y afirma que «otras partes de España» ya miran a Galicia

El director de Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha celebrado el plan de...

MÁS NOTICIAS

Las tormentas azotan Galicia, con más de 2.400 rayos hasta las tres de este martes

Las tormentas azotan Galicia este martes, con buena parte de Pontevedra y Lugo en...

Un hombre juzgado en Vigo se enfrenta a 6 años de cárcel por supuesto abuso sexual a la hija menor de edad de su...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este martes el...

La investigación sobre la muerte de dos hermanos en Castroverde (Lugo) descarta la intervención de terceras personas

La Sección de Instrucción, plaza 1, do Tribunal de Instancia de Lugo ha descartado,...