InicioSOCIEDADEl jurado declara culpable al asesino confeso del hostal de Mondariz, y...

El jurado declara culpable al asesino confeso del hostal de Mondariz, y ve probada la alteración psíquica y la confesión

Publicada el


El tribunal de jurado ha declarado culpable por unanimidad a Miguel Ángel G.M. de un delito de asesinato, por haber apuñalado a su vecino de habitación en un hostal de Mondariz (Pontevedra), José Luis F.F., en enero de 2021, y también por unanimidad ve probadas las circunstancias atenuantes de alteración psíquica y confesión.

En apenas unas horas el tribunal popular ha completado el cuestionario que conforma el objeto de veredicto, y ello tras un juicio celebrado en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en formato reducido, toda vez que el propio acusado reconoció los hechos y se negó a declarar, por lo que las acusaciones renunciaron a gran parte de la prueba prevista.

La confesión del propio encausado, realizada ya el primer día de la vista, y las declaraciones de algunos testigos, como el sargento de la Guardia Civil que instruyó la investigación; la empleada del bazar donde el acusado compró el cuchillo con el que mató a la víctima; los forenses, que confirmaron la muerte por hemorragia masiva tras recibir «entre 80 y 90 cuchilladas»; o los peritos que explicaron el hallazgo de ADN del acusado en un calcetín de la víctima; han dejado poco margen para la duda o la interpretación.

Además de la atenuante de confesión, el jurado ha estimado probada la alteración psíquica que, si bien no consta que afectara a la capacidad intelectiva del acusado, sí pudo mermar su capacidad de controlar sus impulsos. Esta circunstancia ya había sido reconocida de inicio por las acusaciones, dado que se ha acreditado que Miguel Ángel padece una esquizofrenia paranoide y no estaba siguiendo el tratamiento en el momento de los hechos.

Según refleja el veredito, el tribunal popular considera probado que, entre la tarde del 17 de enero y la noche del 18 de enero de 2021, el acusado fue a la habitación de José Luis y, con el ánimo de acabar con su vida, la asestó «entre 80 y 90» puñaladas (con un cuchillo de cocina de 62 centímetros de hoja) en abdomen, cabeza y espalda, sin que pudiera huir o defenderse. A continuación trasladó el cuerpo hasta un galpón anexo al hostal, y «lo dejó tirado» hasta que fue encontrado, el 22 de enero.

El jurado se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se le suspenda la pena de prisión que se le imponga o a que se le otorgue el indulto.

Ante este veredicto, tanto la Fiscalía como la acusación particular (que ejercen los hermanos de la víctima) han mantenido su petición de que Miguel Ángel sea condenado a 14 años de cárcel, y que se le imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con los parientes de José Luis por un período de 19 años. La defensa se ha adherido a estas peticiones.

últimas noticias

Herida un persona con quemaduras en un accidente en una cocina de una cafetería en Sanxenxo

Una persona ha resultado herida con quemaduras por un accidente ocurrido este jueves en...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

MÁS NOTICIAS

Alcaldesa de A Coruña propone a Salvador de Madariaga como hijo predilecto en el 50 aniversario de su regreso del exilio

La alcaldesa, Inés Rey, ha participado este jueves en el homenaje que el Instituto...

Rural.- Detectado un nuevo foco de lengua azul de serotipo 8 en vacas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de...

Un radar en Arteixo (A Coruña) en la AG-55 es el que más multa de Galicia y está en el top 50 de España

Un radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el punto kilométrico 11...