El Gobierno ha recordado que la única forma considerada válida y oficial de los topónimos en Galicia es la gallega y que, por lo tanto, es la que debe ser empleada.
Así lo recoge la respuesta facilitada por el Ejecutivo a la pregunta escrita hecha por el diputado del BNG en el Congreso Nestor Rego sobre la deturpación del topónimo de la isla de A Toxa que realiza la organización del ‘Foro La Toja. Vínculo Atlántico’, que se celebra en el enclave de O Grove (Pontevedra).
Recuerda que la Constitución española reconoce las lenguas del Estado como «un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección» y que, en el caso de Galicia, el gallego está reconocido como oficial por su Estatuto de Autonomía.
«Todo ello implica una serie de derechos lingüísticos en favor de la ciudadanía, con su correspondiente obligación jurídica de cara a los poderes públicos. La toponimia aparece contemplada en varios Estatutos de Autonomía y la definen como una materia de competencia exclusiva de cada comunidad autónoma», señala el Gobierno.
En este sentido, incide en que, en el caso de Galicia, el artículo 10 de la Ley de normalización lingüística del año 1983 establece que los topónimos «tendrán como única forma oficial la gallega» por lo que sentencia que es esa «la única denominación oficial válida, y por lo tanto, la que debe ser empleada».
Así las cosas, reconoce que la Administración estatal debe tener en cuenta los topónimos oficiales aprobadas por las comunidades en ejercicio de su ámbito competencial.
Al mismo tiempo, responde al BNG que no puede cuantificar el coste del dispositivo de seguridad desplegado en A Toxa con motivo de la celebración de dicho foro que, según el Ministerio de Presidencia, no recibe ayudas o subvenciones por parte del Estado.