InicioSOCIEDADSuspenden el juicio por el ciberataque a una empresa de Teo (A...

Suspenden el juicio por el ciberataque a una empresa de Teo (A Coruña) al no presentarse dos de los tres acusados

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido el juicio previsto para este miércoles contra tres piratas informáticos, acusados de atacar una empresa de Teo en 2013 a través de una red de ordenadores zombis, después de que solo uno de los tres acusados se presentase a la vista.

En este juicio, que se iba a celebrar entre este miércoles y este jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión para los tres encausados por unos hechos ocurridos en julio y septiembre de 2013, así como multas de 45.000 euros y una indemnización conjunta de 15.000 euros para Tarlogic Security, la compañía a la que causaron daños.

Pese a la suspensión de la vista, el Ministerio Público ha informado a las partes de un error en su escrito que implicará una rebaja en la solicitud de la pena de cárcel, tras una reforma en el Código Penal del año 2015.

De esta manera, la nueva calificación quedaría conforme a la redacción actual del artículo 264 bis 1 a 2, por el que se impondría prisión de entre seis meses y tres años por provocar daños en sistemas informáticos ajenos.

Por esto, más la atenuante de dilaciones indebidas –los hechos ocurrieron hace más de una década–, la defensa del único acusado que se ha presentado en los juzgados de Fontiñas, confía en que la condena sea menor a dos años y, por tanto, sea suspendida y el hombre no entre en prisión.

HECHOS

Según el relato de la acusación, los tres ‘crackers’ (piratas informáticos con fines delictivos) usaron el programa Free radio network, que facilitaban en la web radioenlaces.net, previamente modificado con un código malicioso, a través del cual infectaban los ordenadores de múltiples usuarios en toda España, que después utilizaban para provocar numerosos ataques de denegación de servicios a la empresa Tarlogic Security –dedicada al asesoramiento tecnológico y protección de equipos frente a ataques informáticos–.

«Mediante múltiples y masivas peticiones fragmentadas, así como continuas consultas, realizadas en su mayoría desde la IP ‘webfusión internet solutions’, donde se encontraba alojada la web radioaficionados.org.es, hicieron que el servidor de Tarlogic se sobrecargara, no pudiendo prestar los servicios alojados en su IP, habida cuenta que dejaron de funcionar por sobrecarga y causando especial perjuicio a citada web», sostiene el fiscal.

Estos daños informáticos «motivaron múltiples perjuicios a Tarlogic», consistentes en la denegación de servicios a sus diferentes webs alojadas en sus servidores, así como los derivados de la necesidad de restaurar los sistemas a su estado original.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pone el vínculo con el portugués como «un pilar» en la renovación del Plan de Normalización da Lingua

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este viernes la necesidad de...

Galicia recibe más de 1,7 millones de euros para financiar ocho proyectos de entidades locales contra la despoblación

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Galicia más...

Pesca.- La patronal pesquera reelige a su directiva con tres gallegos como vicepresidentes

La asamblea general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha ratificado la continuidad...