El centro de salud de Viveiro (Lugo) cuenta con siete médicos asignados, pero el lunes por la mañana solo había dos para atender urgencias debido a las bajas, a las vacaciones reglamentarias del personal y al hecho de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no tiene «absolutamente ningún» facultativo en las listas de contratación para cubrir las ausencias.
Con todo, según fuentes del Área Sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte consultadas por Europa Press, este martes «sí fue posible» cubrir a alguno de estos médicos que faltan a través de medidas como prolongaciones de jornada e intersustituciones –el reparto de los pacientes de un profesional ausente entre los existentes–.
La situación del centro de salud de Viveiro la ha dado a conocer la CIG a través de un comunicado en el que acusa a la Xunta de «no cubrir» las cinco ausencias actuales, que se debe a que hay dos personas en situación de incapacidad temporal, otras dos disfrutando de sus vacaciones y otra «que se marchó del Sergas». Esto dejó al ambulatorio con solo dos profesionales que se dedicaron a atender urgencias.
A ello suma el sindicato los problemas en el turno de tarde, con «una sola médica para atender la demanda urgente» porque el Sergas, insiste, «no cubre las bajas, vacaciones y jubilaciones existentes en la atención ordinaria de tarde». En paralelo, la CIG también denuncia la «falta de pediatras» en Viveiro y en la zona de A Mariña, en general.
Consultada al respecto por Europa Press, la Xerencia del Área Sanitaria de Lugo reconoce las ausencias en el centro de salud viveirense pero niega las acusaciones de recortes. De esta forma, alega que «no hay absolutamente ningún médico en las listas de contratación».
«No disponemos de facultativos para poder cubrir todas las ausencias que se producen y estamos haciendo todo lo posible con los recursos humanos de que disponemos», insisten las mismas fuentes sanitarias, que agradecen a los profesionales que este martes han contribuido a normalizar la situación a través de prolongaciones de jornada o asumiendo los pacientes en cartera de otros compañeros.
En este contexto, el Área Sanitaria prevé que la situación vuelva a ser la habitual en cuanto se incorporen «en los próximos días» los dos médicos que están de vacaciones.