La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha inaugurado este martes la exposición ‘Mujeres de Marín, creadoras de tradición pesquera’.
Allí, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado el papel esencial de las mujeres en la cadena de valor del sector pesquero y acuícola, en el que ya suponen el 36% del empleo, con 45.000 trabajadoras activas.
La exposición, disponible en las localidades de Marín y Oseira, pretende realzar el papel histórico de la mujer en la comercialización y transformación del pulpo y su llegada al interior de Galicia. En concreto, el proyecto tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres que convirtieron y contribuyeron a popularizar el «pulpo á feira» en los pueblos gallegos.
La secretaria general ha reconocido la labor de Opromar en favor de la igualdad con las acciones que desarrolla desde hace cinco años para dar visibilidad al trabajo de la mujer en el sector.
Previamente a la inauguración de la exposición, la secretaria general ha mantenido una reunión con la dirección de Opromar en la que se han abordado cuestiones como la negociación en la Unión Europea de los Totales Admisibles de Captura (TACs) y cuotas para 2024, la negociación de los stocks de túnidos en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), así como la situación de los acuerdos pesqueros, entre otras.