InicioSOCIEDADSanxenxo y Sobrado dos Monxes continúan a la espera de recibir a...

Sanxenxo y Sobrado dos Monxes continúan a la espera de recibir a los migrantes llegados de Canarias

Publicada el


La localidad pontevedresa de Sanxenxo y el ayuntamiento coruñés de Sobrado dos Monxes no recibirán, previsiblemente, este jueves a los migrantes llegados de Canarias, según fuentes consultadas por Europa Press.

Estaba previsto que las primeras personas llegasen el miércoles al municipio pontevedrés, pero no ha sido posible. En cuanto a la cifra que acogerá, en principio, será en torno a 60 y 90 personas.

En Sanxenxo, en la mañana de este jueves, se han visto unas pintadas en un muro en las que se podía leer ‘Telmo Cabrón’ (en alusión al alcalde, Telmo Martín, del PP), ‘fuera negros’ y ‘no a los negros’. Con todo, ya han sido borradas.

El Ayuntamiento, consultado por Europa Press, «no tenía constancia» de estos hechos y ha remarcado que las personas que lleguen a la localidad «serán bien recibidas».

En cuanto a Sobrado dos Monxes acogerá, según ha podido saber Europa Press, a una decena de migrantes y, previsiblemente, tampoco llegarán en la jornada de este jueves.

Al principio, esta localidad iba a recibir a 40 personas llegadas de Canarias, pero finalmente fueron trasladados a O Porriño tras las críticas del alcalde.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado este jueves que Sobrado dos Monxes recibirá migrantes tras solucionar «algún problema en cuanto a servicios médicos».

«INFORMACIÓN ADICIONAL»

Por otra parte, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha vuelto a reclamar «información adicional» y cifras al Gobierno central sobre la llegada de migrantes a Galicia y ha señalado que «no saben absolutamente nada» sobre los que serán acogidos en Sanxenxo.

Así lo ha hecho este jueves en una entrevista en la TVG y recogida por Europa Press, la titular de Política Social ha criticado la forma de proceder del Gobierno ya que «no es de recibo» que actuase «de espaldas» a la Xunta y a los alcaldes de las localidades en las que se alojarán.

En referencia a la cifra de personas que acogerá Galicia, García recordado que «en un inicio» les trasladaron que iban a llegar 400, de las cuales 350 irían a Sanxenxo, pero ahora «parece que son 70 o 80».

Actualmente, según ha detallado, hay 40 personas distribuidas entre A Coruña y Vigo y otras 40 que llegaron a O Porriño. En cuanto a las cifras de los migrantes que llegarán a Sanxenxo, en estos momentos, «no saben absolutamente nada».

O PORRIÑO

En otra línea de asuntos, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, se ha reunido este jueves con el responsable de la ONG Diversidades y presidente de Red Acoge, Santiago González, para coordinar la atención a las 40 personas migrantes que han acogido en el municipio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras la reunión ambas entidades han agradecido a los vecinos del municipio pontevedrés por su «respuesta ejemplar». Además, han explicado que el programa de acogida cuenta con los recursos necesarios para dar cobertura a sus necesidades básicas por o que «no se requieren» donaciones de ropa, comida u otros enseres.

Con todo, ha puntualizado que «de detectarse necesidades concretas» harían un llamamiento en el que se especificasen y ha pedido que se respete la privacidad de las personas acogidas, sin invadir en el espacio en el que se encuentran ni exponiéndolas públicamente.

«Debemos garantizar un entorno seguro que favorezca la igualdad de trato y la condena social al discurso que criminaliza y estigmatiza a las personas que atraviesan esta situación», ha concluido.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...