InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRotación de plazas o transporte colectivo para trabajadores, entre las propuestas del...

Rotación de plazas o transporte colectivo para trabajadores, entre las propuestas del PSOE de Santiago para el CHUS

Publicada el


Los socialistas compostelanos proponen mejorar la rotación de plazas, transporte colectivo para trabajadores y un aparcamiento de 420 plazas en la parcela que el anterior ejecutivo local planteó a la Xunta para solucionar la problemática de estacionamiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

En rueda de prensa este viernes, los concejales Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón avanzaron que llevarán una proposición al próximo pleno para exigir al bipartito que «presione» a la Xunta para que acepte la parcela que el ejecutivo de Sánchez Bugallo «cedió para la construcción de un párking» de 420 plazas al lado del CiMUS.

Así, los socialistas creen que la solución pasa por «optimizar los espacios que ya hay» con una mejora de la rotación de plazas, que la Xunta ofrezca alternativas a los trabajadores, por ejemplo, «con autobuses desde la ciudad o desde distintos aparcamientos disuasorios», además de ejecutar el aparcamiento que propone el PSOE compostelano. «Lo que tenemos claro es que la Xunta si quiere y tiene interés puede acometer una obra en tiempo récord», ha insistido Muíños.

El concejal ha lamentado que la Xunta «vuelva a negar» a usuarios del Clínico un aparcamiento «como sí le concedió a usuarios de A Coruña y Pontevedra». «La regulación de movilidad del Chus es competencia de la Xunta, le corresponde ofrecer un alternativa real. Si no lo hace, está haciendo dejadez de sus competencias y trata a los vecinos como ciudadanos de segunda», ha reprochado.

Asimismo, Muíños ha tildado de «ocurrencia» la propuesta del portavoz popular, Borja Verea, sobre este tema y ha cuestionado: «¿Para cuándo? ¿De dónde sacamos la financiación? Siendo diputado del PP y sabiendo que las competencias son de la Xunta, ¿va a seguir de brazos cruzados y sin hacer algo más constructivo que criticar?».

Por su parte, Mercedes Rosón ha lamentado que en las obras de Rodríguez de Viguri, los edificios administrativos de la Xunta, «si que tienen presupuesto, licita unas obras en tiempo record y las ejecuta con la diligencia que requiere cualquier obra de interés público».

En cambio, ha apuntado, para crear plazas para usuarios de «un hospital de la envergadura del CHUS», según la socialista, «parece que no hay interés, ni tampoco hay presupuesto ni voluntad».

AMPLIACIÓN PARCELA

En esta misma línea, Rosón también ha propuesto trabajar en ampliar la parcela del sector situado al sur del centro hospitalario que, según ha indicado, «serían 50.000 metros cuadrados los que ganaría la actual parcela», lo que permitiría «completar servicios de los que hoy carece».

En este plan «a largo plazo», la concejala también ha señalado que «tiene que mejorarse el acceso desde el periférico, con la avenida Xosé Filgueira Valverde y completarse con el enlace de la Choupana». «Esto es un plan a largo plazo en el que hay que trabajar también porque si no por muchos esfuerzos que hagamos dentro de 10 años o antes volveremos a estar en la casilla de salida», ha manifestado.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra destinará más de medio millón de euros a obras en 13 caminos municipales de Rodeiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este lunes que...

La Diputación de Ourense movilizará 1,5 millones para el emprendimiento femenino y proyectos deportivos y municipales

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes movilizar...

Consello.- Nace el primer espacio de datos industrial de Galicia para que empresas compartan información

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia contará con el...

Consello.- La Xunta destina 20 millones al Bono Social Térmico y casi 2 al complemento del Bono Social de Electricidad

El Consello de la Xunta ha analizado en su reunión semanal el inicio del...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra destinará más de medio millón de euros a obras en 13 caminos municipales de Rodeiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este lunes que...

La Diputación de Ourense movilizará 1,5 millones para el emprendimiento femenino y proyectos deportivos y municipales

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes movilizar...

Consello.- Rueda rechaza la decisión de la UDC de iniciar el expediente para implantar Medicina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado la propuesta de la Universidade...