Oncólogas han apelado a la detección precoz para localizar a tiempo los casos de cáncer de mama, en una rueda de prensa ofrecida en A Coruña y en el marco de distintas iniciativas en la comunidad autónoma como la cadena humana que se ha celebrado en la plaza de Lugo, en la ciudad herculina.
Ha sido con camisetas rosas como símbolo de la lucha contra esta enfermedad y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, dentro de los actos programados por la Asociación Española contra el Cáncer.
Así lo expusieron, en una comparecencia ante los medios, la oncóloga Silvia Antolín, del complejo hospitalario universitario de A Coruña, y Laura de Paz, jefa del servicio de oncología del complejo universitario de Ferrol.
«Es un día de concienciación», ha señalado la doctora Antolín que ha recordado que hay más de tres millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial. «En España, en 2022, hubo 35.000 nuevos casos», ha expuesto. Además, ha incidido en que por cada cien casos de cáncer de mama en mujer hay uno en varón.
«La supervivencia se ha duplicado», ha apuntado también para remarcar, a colación, la necesidad de que se acuda a las revisiones para la detección precoz y que se aborde la situación de aquellos pacientes que han pasado el tratamiento o están con él para «aumentar su calidad de vida». Por otra parte, ha instado a no caer en el sedentarismo y mantener una dieta equilibrada.
Por su parte, Laura de Paz ha resaltado la labor de los investigadores y las investigadoras para que los especialistas puedan «mejorar el tratamiento» de los pacientes y a ambos ha agradecido su labor, a unos por la que desarrollan en el ámbito de la investigación y a otros por participar en esta.
Lo mismo ha hecho Clotilde Costa, que ha expuesto la labor que realizan en su caso, para investigar en el cáncer de mama metastásico de cara a «identificar biomarcadores y dar herramientas a los oncólogos».
«Aún queda mucho por conseguir, pero no dudemos en acudir», han insistido desde el colectivo de pacientes y voluntarias sobre los controles preventivos, además de agradecer la labor de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.