InicioECONOMÍAAena defiende subidas de tasas por debajo del 6% hasta 2031 "porque...

Aena defiende subidas de tasas por debajo del 6% hasta 2031 «porque si no, no salen los números»

Publicada el


El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que la compañía propondrá subidas de tasas aeroportuarias hasta 2031 por debajo del 6%, tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para un incremento del 6,44% a partir de marzo de 2026.

En declaraciones al diario Expansión recogidas por Europa Press, Lucena ha defendido la moderación de las futuras actualizaciones tarifarias para el periodo 2027-2031, insistiendo en que se mantendrán por debajo del umbral del 6%, en un contexto de fuerte crecimiento del tráfico aéreo.

El máximo ejecutivo de la gestora aeroportuaria española asegura que las tarifas deberán aumentar «moderadamente» para poder acometer el plan de inversiones récord previsto de 12.888 millones de euros para modernizar la red de aeropuertos entre 2027 y 2031.

Aunque Lucena no ha concretado la subida exacta, el alza anual en el citado quinquenio podría situarse entre el 3% y el 5% (ajustes aparte), frente a la congelación o reducción de la última década.

Lucena insiste en que a pesar del incremento, las tasas seguirán siendo «unas de las más bajas de Europa» y que la compañía tiene «muchísimo espacio» para crecer en endeudamiento.

En el nuevo contexto de inversión y más deuda, Lucena ve compatible mantener el ‘pay out’ actual (situado en el 80%), financiar todas las inversiones del Dora III con una combinación de capital y deuda, así como abordar alguna operación internacional, si la consideran adecuada.

Respecto a su conflicto con Ryanair, asegura que en Europa se va extendiendo un consenso de que una dependencia «excesiva» de la aerolínea irlandesa, dado su comportamiento, «no sería siempre bueno». Lucena cree que recuperar las rutas que ha abandonado la low cost será lento y defiende el modelo de gestión y de solidaridad entre aeropuertos.

El año 2025 cerró con niveles cercanos a récords históricos de resultados para la compañía, con previsiones de alrededor de 320 millones de pasajeros en la red española y cerca de 100 millones de turistas internacionales, superando las cifras prepandemia.

Para 2026, las expectativas apuntan a un nuevo máximo, impulsado por la programación de asientos por parte de las aerolíneas y la recuperación consolidada del sector. En los nueve primeros meses pasaron por las terminales de la red española un total de 247,1 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3,9%.

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba finalmente una convocatoria de ayudas a la transición al vehículo eléctrico con 45 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado finalmente este lunes la tercera convocatoria extraordinaria...

La bombona de butano se dispara tras decaer la rebaja del IVA y se encarece hasta los 17,83 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá casi...

Navantia adelanta siete meses la puesta de quilla de la fragata F-113 en el astillero de Ferrol

Navantia ha completado este lunes un nuevo hito del programa de fragatas F-110 con...