El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que unifica, a nivel nacional, la normativa sobre identificación, registro y trazabilidad animal, en línea con la nueva legislación comunitaria.
En concreto, este nuevo real decreto recoge los distintos sistemas de identificación y registro regulados hasta ahora en las normas específicas sobre identificación animal y ordenación sectorial para los animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves de corral, lepóridos –liebres y conejos– y abejas.
Asimismo, la norma incluye las especies de animales para las que no existía ninguna normativa de este tipo, como son los camélidos, cérvidos, especies peleteras y las psitácidas –loros y periquitos, entre otros–.
Como novedad, el real decreto incorpora la identificación electrónica de los bovinos, así como el uso del documento de identificación de los animales de esta especie para desplazamientos a otros Estados miembros.
Asimismo, la norma regula la identificación individual de camélidos y cérvidos, y de las aves psitácidas en movimientos con destino a otros Estados miembros.
Una vez que entre en vigor la nueva normativa, quedarán derogados los diferentes reales decretos que regulaban el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina, y equina.
Asimismo, se verá modificada la normativa que establece y regula el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran), el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimientos de las Especies de Interés Ganadero (REMO), así como la normativa de ordenación que recoge aspectos relativos a la identificación de las distintas especies animales.