La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento y conservación en el cauce del río Grande en las proximidades de O Pedregal y de Santo Tomé, en el municipio lucense de Ribadeo.
Según ha detallado la institución, ambas actuaciones cuentan con un presupuesto inicial de 11.000 euros, se ejecutan en dos tramos que suman 300 metros de cauce con el propósito de retirar árboles caídos o en riesgo de caída, adecuar la vegetación de ribera y recolocar unos sedimentos acumulados, con el objetivo de evitar la formación de tapones y mantener la capacidad de desagüe del cauce para evitar desbordamientos.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2022 invirtieron en Lugo 421.592,37 euros repartidos en 33 actuaciones en 13 municipios.