InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDeclaran un nuevo foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en una explotación bovina...

Declaran un nuevo foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en una explotación bovina de Xermade (Lugo)

Publicada el


La Xunta ha declarado un nuevo foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el ayuntamiento lucense de Xermade. Como en elresto de focos detectados en Galicia (siete en total, incluyendo este), solo un animal del total del censo presentaba sintomatología compatible con esta dolencia.

Así, los servicios veterinarios oficiales procedieron de inmediato a la toma de muestras de los animales sospechosos, confirmándose el caso positivo por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, enMadrid.

En este sentido, señalan en un comunicado, que la EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible a transmisión directa o indirecta entre ellos.

Aclaran también que esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche*) de estos animales.

últimas noticias

La investigadora del IDIS Ana Belén Crujeiras premiada por su trabajo sobre el cáncer de mama en mujeres con obesidad

La investigadora líder del grupo de Epigenómica en Endrocrinología y Nutrición del IDIS-CHUS y...

El tráfico ferroviario se estanca por la caída de mercancías y cercanías frente al alza en alta velocidad

El tráfico de trenes en España ha crecido solo un 0,19% entre enero y...

Herida una conductora tras colisionar contra un jabalí en Santiago de Compostela

Una mujer ha resultado herida este jueves en Santiago de Compostela tras colisionar el...

Declaran nula la condena franquista contra un ferrolano que estuvo preso por poseer un discurso socialista

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ferrol ha dictado una resolución histórica...

MÁS NOTICIAS

La investigadora del IDIS Ana Belén Crujeiras premiada por su trabajo sobre el cáncer de mama en mujeres con obesidad

La investigadora líder del grupo de Epigenómica en Endrocrinología y Nutrición del IDIS-CHUS y...

Declaran nula la condena franquista contra un ferrolano que estuvo preso por poseer un discurso socialista

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ferrol ha dictado una resolución histórica...

Rural.- La Comisión Europea limita a 91 municipios catalanes el área de exclusión por la peste porcina africana

La Comisión Europea (CE) ha limitado a 91 municipios catalanes la zona infectada por...