InicioSOCIEDADUna joven acepta 2,5 años de cárcel o ingreso psiquiátrico tras reconocer...

Una joven acepta 2,5 años de cárcel o ingreso psiquiátrico tras reconocer que incendió su casa en Vigo

Publicada el


Una joven de 21 años de edad ha aceptado la pena de 2 años y medio de prisión o internamiento en un centro psiquiátrico por período no superior a ese tiempo, tras reconocerse autora de un delito de incendio y admitir que prendió fuego a su vivienda en Vigo, con su madre y el novio de ella dentro del domicilio.

Así se ha acordado en una vista de conformidad celebrada en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Además de la pena privativa de libertad, se ha impuesto el pago de algo más de 6.300 en indemnizaciones por los daños que causó el incendio a la comunidad de propietarios y a algunos vecinos en sus viviendas.

En la aplicación de la pena se ha tenido en cuenta la eximente incompleta de enajenación mental, ya que la joven padece un trastorno de salud mental que hizo que, en el momento de los hechos, su capacidad volitiva estuviera afectada.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, que pedía inicialmente 5 años de cárcel, los hechos se remontan a la madrugada del 25 de agosto de 2020, cuando la acusada, «con ánimo de quemar su casa y consciente del riesgo», prendió fuego al sofá del salón del domicilio familiar. A continuación, la chica, que entonces tenía 18 años, salió de la vivienda, un dúplex en la zona de As Travesas.

En el domicilio se encontraban en ese momento la madre de la joven y su pareja, además del perro de la familia. La madre pudo salir de la vivienda, pero su novio quedó bloqueado por las llamas y el humo, y tuvo que ser rescatado por los bomberos desde una ventana de una habitación.

El edificio fue desalojado y las llamas causaron importantes desperfectos en la vivienda familiar, así como daños en otros pisos y en la fachada del edificio. Además, en el incendio falleció el perro de la familia.

La acusada padece un trastorno de personalidad límite con rasgos desadaptativos y trastorno por uso de sustancias tóxicas (cannabis y alcohol), que le ocasionan problemas de autocontrol y que, en el momento de los hechos, afectaban de manera importante a sus facultades volitivas.

últimas noticias

Los Reyes presiden el martes la entrega de las Medallas de Bellas Artes 2024 a Camela o la gallea Chelo Loureiro

Los reyes Felipe VI y Letizia presidirán el próximo martes 20 de enero la...

El TSXG confirma la absolución del alcalde de Oleiros por el derribo de la Casa Carnicero

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la absolución del alcalde...

Los ganaderos realizan una nueva marcha a pie en Lugo y solicitan reuniones con eurodiputados

Los ganaderos y agricultores de la provincia de Lugo, dirigidos por Agromuralla y Gandeiros...

El PSOE de Lugo denuncia la degradación de las infraestructuras de la provincia por el «abandono» de la Xunta

La diputada en el Congreso, Patricia Otero, y el senador por Lugo, César Mogo,...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la absolución del alcalde de Oleiros por el derribo de la Casa Carnicero

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la absolución del alcalde...

Los ganaderos realizan una nueva marcha a pie en Lugo y solicitan reuniones con eurodiputados

Los ganaderos y agricultores de la provincia de Lugo, dirigidos por Agromuralla y Gandeiros...

La Xunta convocará próximamente 500.000 euros en ayudas a comunidades de usuarios de aguas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que en las próximas semanas...