El concejal del área de Economía y Planificación Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage, solicitó este martes a la Xunta de Galicia la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado.
Según informa el gobierno local, Lage le trasladó la petición porescrito en una carta dirigida a la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.
De acuerdo con la ley por el derecho a la vivienda, en vigor desde el pasado mes de mayo, las comunidades autónomas, con competencias en materia de vivienda, disponen de diferentes herramientas para contener o reducir el precio del alquiler.
En concreto la ley permite a las comunidades autónomas declarar como zonas de mercado residencial tensionado los ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población.
«Los 2.305 demandantes de vivienda pública en A Coruña, inscritosa día de hoy oficialmente en el registro de demandantes de vivienda protegida del Instituto Galego de la Vivenda e Solo, dan cuenta de que la oferta actual de vivienda en la ciudad no responde a las necesidades reales de la población» señala el escrito.
«De este modo, le corresponde a la Xunta de Galicia la preparación de un informe sobre la situación del mercado de la ciudad, paso previo para la declaración de A Coruña como zona residencial de mercado tensionado y para poder medir la evolución del esfuerzo económico que tienen que realizar los ciudadanos para disponer de una vivienda digna y adecuada», explica el edil.