InicioSOCIEDADFinaliza la obra de consolidación de una de las torres de la...

Finaliza la obra de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol

Publicada el


Las obras de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol, ya están concluidas y el siguiente paso será retirar los andamios para continuar con una actuación en el interior del lugar de culto.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado estas obras, donde ha estado acompañado, entre otros, del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El representante de Cultura de la Xunta ha recordado que firmaron «un convenio con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para rehabilitar estas dos piezas arquitectónicas muy significativas en el conjunto de Ferrol», en alusión a esta Concatedral y a la iglesia de Dolores, «un convenio que económicamente supone uno 750.000 euros, 450.000 para la Concatedral y 350.000 para Dolores».

Así, Román Rodríguez ha detallado que «las obras están relativamente avanzadas, realizamos una visita para ver cómo está evolucionando el convenio y, afortunadamente, está en buen funcionamiento».

AGRADECIMIENTO

Por su parte, García Cadiñanos ha aprovechado esta visita para «agradecer a la Xunta este convenio para actuar en dos lugares muy significativos en la ciudad de Ferrol, y que de este manera colabora en el esfuerzo de la propiedad», ya que también ejecutan sus «propias medidas». Además, se ha mostrado «satisfecho por «cómo se realizó, por la rapidez» y porque se cumplen «muy bien los plazos de ejecución».

García Cadiñanos ha manifestado que hasta el momento se ha procedido a «la deconstrucción de la torre, porque tenía problemas de sostenibilidad en el futuro y se ha edificado».

«Se ha colocado ya la veleta y ahora queda retirar todo el andamiaje, que es lo que más encarece también la obra», recordado que «se concluirá dentro de poco, aunque después hay más actuaciones interiores» en zonas como «la parte superior del coro, de todo lo que es la entrada, y eso conllevará todavía un tiempo».

Por último, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha señalado que «esto es un ejemplo de que cuando se trabaja juntos, se logra poner en valor el patrimonio histórico de Ferrol».

De esta forma, el regidor ha afirmado que «se avanzaba aquí y la finalización de esta obra va a coincidir con el fin de la actuación en la remodelación de la calle Iglesia». «Desde el Ayuntamiento estamos totalmente implicados en que todas las actuaciones de recuperación urbana para que pueda haber una magnífica campaña de Navidad», ha remarcado.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...