InicioSOCIEDADFinaliza la obra de consolidación de una de las torres de la...

Finaliza la obra de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol

Publicada el


Las obras de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol, ya están concluidas y el siguiente paso será retirar los andamios para continuar con una actuación en el interior del lugar de culto.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado estas obras, donde ha estado acompañado, entre otros, del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El representante de Cultura de la Xunta ha recordado que firmaron «un convenio con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para rehabilitar estas dos piezas arquitectónicas muy significativas en el conjunto de Ferrol», en alusión a esta Concatedral y a la iglesia de Dolores, «un convenio que económicamente supone uno 750.000 euros, 450.000 para la Concatedral y 350.000 para Dolores».

Así, Román Rodríguez ha detallado que «las obras están relativamente avanzadas, realizamos una visita para ver cómo está evolucionando el convenio y, afortunadamente, está en buen funcionamiento».

AGRADECIMIENTO

Por su parte, García Cadiñanos ha aprovechado esta visita para «agradecer a la Xunta este convenio para actuar en dos lugares muy significativos en la ciudad de Ferrol, y que de este manera colabora en el esfuerzo de la propiedad», ya que también ejecutan sus «propias medidas». Además, se ha mostrado «satisfecho por «cómo se realizó, por la rapidez» y porque se cumplen «muy bien los plazos de ejecución».

García Cadiñanos ha manifestado que hasta el momento se ha procedido a «la deconstrucción de la torre, porque tenía problemas de sostenibilidad en el futuro y se ha edificado».

«Se ha colocado ya la veleta y ahora queda retirar todo el andamiaje, que es lo que más encarece también la obra», recordado que «se concluirá dentro de poco, aunque después hay más actuaciones interiores» en zonas como «la parte superior del coro, de todo lo que es la entrada, y eso conllevará todavía un tiempo».

Por último, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha señalado que «esto es un ejemplo de que cuando se trabaja juntos, se logra poner en valor el patrimonio histórico de Ferrol».

De esta forma, el regidor ha afirmado que «se avanzaba aquí y la finalización de esta obra va a coincidir con el fin de la actuación en la remodelación de la calle Iglesia». «Desde el Ayuntamiento estamos totalmente implicados en que todas las actuaciones de recuperación urbana para que pueda haber una magnífica campaña de Navidad», ha remarcado.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una granja de Muxía unas horas después de su desaparición

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este jueves en una...

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por calor en el interior de la provincia de Pontevedra

La Xunta ha informado de la activación, este viernes, de la alerta roja (nivel...