InicioSOCIEDADFinaliza la obra de consolidación de una de las torres de la...

Finaliza la obra de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol

Publicada el


Las obras de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol, ya están concluidas y el siguiente paso será retirar los andamios para continuar con una actuación en el interior del lugar de culto.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado estas obras, donde ha estado acompañado, entre otros, del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El representante de Cultura de la Xunta ha recordado que firmaron «un convenio con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para rehabilitar estas dos piezas arquitectónicas muy significativas en el conjunto de Ferrol», en alusión a esta Concatedral y a la iglesia de Dolores, «un convenio que económicamente supone uno 750.000 euros, 450.000 para la Concatedral y 350.000 para Dolores».

Así, Román Rodríguez ha detallado que «las obras están relativamente avanzadas, realizamos una visita para ver cómo está evolucionando el convenio y, afortunadamente, está en buen funcionamiento».

AGRADECIMIENTO

Por su parte, García Cadiñanos ha aprovechado esta visita para «agradecer a la Xunta este convenio para actuar en dos lugares muy significativos en la ciudad de Ferrol, y que de este manera colabora en el esfuerzo de la propiedad», ya que también ejecutan sus «propias medidas». Además, se ha mostrado «satisfecho por «cómo se realizó, por la rapidez» y porque se cumplen «muy bien los plazos de ejecución».

García Cadiñanos ha manifestado que hasta el momento se ha procedido a «la deconstrucción de la torre, porque tenía problemas de sostenibilidad en el futuro y se ha edificado».

«Se ha colocado ya la veleta y ahora queda retirar todo el andamiaje, que es lo que más encarece también la obra», recordado que «se concluirá dentro de poco, aunque después hay más actuaciones interiores» en zonas como «la parte superior del coro, de todo lo que es la entrada, y eso conllevará todavía un tiempo».

Por último, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha señalado que «esto es un ejemplo de que cuando se trabaja juntos, se logra poner en valor el patrimonio histórico de Ferrol».

De esta forma, el regidor ha afirmado que «se avanzaba aquí y la finalización de esta obra va a coincidir con el fin de la actuación en la remodelación de la calle Iglesia». «Desde el Ayuntamiento estamos totalmente implicados en que todas las actuaciones de recuperación urbana para que pueda haber una magnífica campaña de Navidad», ha remarcado.

últimas noticias

La huelga de trenes transcurrirá en Galicia con el 65% de los trenes media distancia como servicios mínimos

Renfe, de cara a la huelga del sector ferroviario convocada para los tres próximos...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...

La Xunta alerta de «riesgos de desbordamiento» en los ríos de A Peroxa, Coirós, Ames y Betanzos y prioriza su vigilancia

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan de vigilancia sobre...