La Fundación San Rafael y Cruz Roja han presentado una nueva edición del proyecto ‘Enredando’, una iniciativa para reducir la «brecha digital» en las personas mayores.
Se trata, según ha explicado la directora de la Fundación, Dolores Estrada, de una actuación que forma parte de los ejes en los que trabaja la entidad, centrados en formación, investigación y acción social.
De la misma, ha dicho que se trata de llegar «a muchas personas», en el marco de un programa que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre con un aula móvil que se instalará en el Obelisco y las plazas de Lugo y de Pontevedra, en la ciudad herculina, pero con la intención de extenderlo a otros lugares de la provincia.
El objetivo, ha indicado, atender las solicitudes vinculadas con las dudas de los mayores en el manejo de las nuevas tecnologías para el uso del móvil, petición de citas del Sergas o cuestiones vinculadas con entidades financieras, entre otras.
ACTIVIDADES
El programa incluirá un aula móvil con talleres, según han explicado, a su vez, los representantes de Cruz Roja. Así, Trinidad de Lorenzo, de la unidad de innovación, ha afirmado que la pretensión es que «la gente pierda el miedo a los dispositivos digitales y puedan conocer asistentes virtuales o pulseras inteligentes» de cara al uso de otros dispositivos.
«Toda la gente que pase, esté inscrita o no, podrán participar en cada taller, son entre 20 o 30 personas», ha explicado sobre la capacidad de unos talleres en los que hay desde búsquedas sencillas en internet hasta propuestas planteadas para que la gente conozca «lo que quiere saber» en relación con el uso de las tecnologías.
En el acto, Dolores Estrada destacó la colaboración con Cruz Roja y remarcó que supone «el principio de una serie de actividades en las cuales el centro de todas ellas es poner el foco en la salud física y emocional de las personas de edad».
Por su parte, Marcos Gómez, secretario provincial de Cruz Roja en A Coruña, señaló que esta iniciativa se llevará a «espacios emblemáticos y concurridos de la ciudad» con motivo, además, del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este domingo.