InicioSOCIEDADLa RSCE demanda a las autoridades sanitarias un criterio único para la...

La RSCE demanda a las autoridades sanitarias un criterio único para la vacunación contra la rabia en España

Publicada el


La Real Sociedad Canina en España ha pedido a las autoridades sanitarias que implante un criterio único y común para la vacunación contra la rabia en toda España, que carece de un acuerdo entre las administraciones para frenar posibles brotes.

Así, la entidad ha explicado que el control de esta enfermedad está sujeto a varias legislaciones, salvo en Galicia, que es la única comunidad autónoma donde no hay un imperativo legal.

Sin embargo, señala que en el País Vasco o Asturias se acaba de implantar la obligatoriedad de vacunación mientras que en Cataluña, al tener las competencias en esta materia, la vacunación mandatoria todavía se encuentra en trámites legislativos.

Además, expone que tampoco existen unos plazos homologables en el conjunto de España, sino que cada comunidad tiene sus propios requisitos. De este modo, en Madrid, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla y León y los archipiélagos Balear y Canario solo se pide la primovacunación de una dosis entre los tres y cuatro años de vida del can, que se refuerza con una inyección al año.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha y Andalucía, la primera inyección contra la rabia contempla dos dosis con 21 días de diferencia, además del refuerzo anual obligatorio, al igual que en Ceuta y Melilla, que según la RSCE son los lugares con mayor riesgo de rabia para los perros por su cercanía a Marruecos. Por otro lado, en La Rioja y Navarra se cumple la misma directriz, pero con una vacuna de refuerzo cada dos años y no uno.

Ante esta variedad de criterios, la RSCE considera que a nivel nacional debería de haber obligatoriamente una primera vacunación temprana, reforzada por una vacunación cada uno o dos años, dependiendo de las necesidades de cada perro. Además, esta sería la opción más económica y viable desde un punto de vista médico, ha precisado la RSCE.

Por otro lado, la asociación también propone una ley estatal que contemple subvenciones o ayudas indirectas al coste de vacunación, debido a que el precio actual oscila entre 30 y 70 euros por vacuna antirrábica, que puede alcanzar los 100 euros si es una polivalente.

De este modo, el precio es otro de los factores que varía por comunidad autónoma, ya que cada región suele seguir las recomendaciones del Colegio de Veterinarios correspondiente.

«La armonización es una cuestión sanitaria, por encima de otras consideraciones políticas y administrativas, por lo que resulta clave reforzar la coordinación normativa en todo el país», ha señalado el presidente de la RSCE, José Miguel Doval.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...