El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, ha reclamado al gobierno municipal, del Partido Popular, que «deje de incumplir la ordenanza de normalización lingüística» de esta Administración local.
«Va siendo hora de que corrijamos este tipo de actitudes, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene aprobado desde el año 1997 una ordenanza de normalización lingüística», que además fue «aprobada por unanimidad y que 25 años después, está muy lejos de que se cumpla», ha dicho el político nacionalista en declaraciones a los medios en el Registro municipal.
Allí, ha introducido un documento con esta petición en compañía de los representantes de otras entidades y asociaciones.
«Quisiéramos aprovechar la situación y el debate que se puede generar hoy para pedirle al actual alcalde, que al menos, que aquellos cargos públicos que ostentan la representación municipal expresen sus opiniones, sus voluntades o sus argumentos en lengua gallega», ha detallado Rivas, «tanto en los plenos municipales como en cualquier acto público en el que tengan que acudir».
DOCUMENTACIÓN
Desde el BNG de Ferrol ha incidido en que «parece un poco inaceptable que, pese a las reiteradas demandas por parte de vecinos de esta ciudad, las empresas que dependen del Ayuntamiento de Ferrol, como Emafesa, y que tienen la obligación de dirigirse a sus administrados en lengua gallega, continúen haciendo y llevando toda la documentación que generan, recibidos incluidos, en castellano».
Por ello, ha pedido que «va siendo hora de que la señalética municipal esté de acuerdo con esa ordenanza, donde la única forma posible de expresar los topónimos y la descripción de los espacios que existen en la ciudad es en lengua gallega». Ante ello, han iniciado una campaña para que la Administración local para que el gobierno y el alcalde de esta ciudad, tengan en cuenta todos estos derechos.
BALANCE
En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios de comunicación, Iván Rivas también ha realizado un balance de los 100 primeros días del gobierno del popular Rey Varela.
Así, ha detallado que «estamos antes un gobierno que está mirando permanentemente hacia el pasado, en donde vemos la aprobación de unos presupuestos en donde la política de austeridad es la única política» y que «tiene unas graves consecuencias para esta ciudad, con un deterioro de la prestación de servicios públicos que podemos ver cada día».
Por último, ha asegurado que «el nivel de inversiones se reduce a unos niveles que superan el 50% de lo que había en años anteriores, cuando lo que necesita esta ciudad realmente es un refuerzo de inversiones y servicios que se prestan».
Además, ha incidido en que «se siguen manteniendo los privilegios de aquellas entidades y Administraciones, Autoridad Portuaria, Ministerio de Defensa o Navantia, que siguen sin aportar tributos». También ha criticado que «elementos que deberían ser fundamentales para definir el futuro de la ciudad, como los restos encontrados en la calle San Francisco, son enterrados y sepultados bajo una capa de hormigón, perdiendo oportunidades claves para una ciudad como Ferrol».