InicioSOCIEDADGalicia arranca este lunes la doble vacunación covid-gripe y la inmunización de...

Galicia arranca este lunes la doble vacunación covid-gripe y la inmunización de los bebés contra la bronquiolitis

Publicada el


Galicia arranca este lunes 25 de septiembre una doble campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables. Así, se inicia de forma paralela la doble vacunación contra la covid y la gripe en las residencias de mayores (en torno a 30.000 usuarios) y la aplicación de la inyección a los bebés para prevenir el VRS, o virus sincitial, que origina las bronquiolitis.

En cuanto a la doble vacunación de covid y gripe, que se ha convertido en una campaña estacional y que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende desarrollar en adelante de forma conjunta, arranca en residencias este lunes y, a partir del 16 de octubre, comenzará la para la población diana general.

Una de las principales novedades, además de la administración de la doble inyección –que ya se ensayó el año pasado–, es que en esta campaña presente que arranca el primer lunes de otoño desaparece la recomendación de vacunarse contra la covid a menores de 60 años (salvo casos de riesgo o embarazadas y puerperio). Esto es, tanto la gripe como la covid pasan a ser dos dolencias cuyas dosis de inmunización se administrarán de forma conjunta y como recomendación a los mayores de 60 años. El Sergas aspira a repetir el hito de superar el 75 por ciento de la población diana inmunizada, como en la campaña pasada que se alcanzó el 76 por ciento.

Paralelamente a la campaña doble de gripe y covid, se desarrollará la propia de la gripe, que también es estacional y que tiene su población diana específica, en buena parte coincidente con la doble inmunización.

En la de la covid, se elimina la enumeración de las dosis de recuerdo de la covid, puesto que ahora pasa a ser estacional, y también deja de ser una campaña abierta todo el año, ya que ahora se administrará en estos periodos concretos.

Como principal novedad en la campaña (exclusiva) de la gripe, se encuentra la inclusión de la población fumadora como grupo recomendado. Y de nuevo, se repetirá la inmunización a los menores de entre 6 y 59 meses (por debajo de seis años) contra la gripe, en una campaña que también empezará a partir del 16 de octubre y que se desarrollará en los centros de salud para este colectivo.

VARIOS TIPOS DE CENTROS PARA LA GRIPE-COVID

La vacunación de los mayores de 60 años contra la covid y la gripe se desarrollará en varios puntos: en los centros residenciales, en los domicilios, en los vehículos (personas con dificultades de movilidad pero que acuden al centro de vacunación), en centros de vacunación masivos y en centros de salud.

La campaña de la gripe y covid y de la gripe se desarrollará hasta el 31 de diciembre y se implantará por fases en función de la franja de edad. El ritmo de la campaña doble, como ha indicado Comesaña, también dependerá de la llegada de la vacuna contra la covid.

¿DÓNDE?

Los servicios de atención primaria (los centros de cabecera) administrarán la vacuna frente a la gripe y la covid a las personas de más de 80 años, que serán citadas proactivamente mediante mensaje de texto. Además, se vacunarán a domicilio a las personas inmovilizadas que pertenezcan al grupo diana.

Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de dosis de la covid-19 y la gripe para la vacunación de los grupos de alto riesgo. Además, se habilitarán grandes recintos, a lo largo del mes de octubre, en las áreas sanitarias y distritos para la vacunación conjunta frente a la gripe y la covid-19 de los menores de 80 años. Estas personas también serán citadas por mensaje de texto.

Los objetivos que se marca la Consellería de Sanidade se sitúan en el 75 por ciento o más para el colectivo de 65 o más años y personal sanitario y al menos el 60 por ciento para embarazadas niños de entre 6 59 meses.

En el caso de la vacunación doble de gripe y covid, la población a vacunar se establece en: personas de a partir de 60 años; personas internas en residencias de mayores y centros de dependencia y discapacidad; mujeres embarazadas y en puerperio; convivientes de personas pertenecientes a grupos de riesgo; personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes con condiciones de riesgo; y personas que trabajen en servicios públicos esenciales –cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos o protección civil, entre otros–.

En cuanto a la población diana para inmunizar contra la gripe, está aconsejado para los niños de entre 6 y 59 meses; personas fumadoras; profesionales o estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; y personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

CALENDARIO

Tras arrancar este 25 de septiembre, el 16 de octubre empieza para personas de 80 años o más, personas que trabajan en centros sanitarios o sociosanitarios, oficinas de farmacia, emergencias y similares; para los niños de 6 meses a 59 (sin la vacuna de la covid) y personas con alto riesgo (inmunodeprimidos).

La siguiente fase se prevé para la semana del 26 al 30 de octubre, en la que se pondrá la vacuna a las personas de 70 a 79 años. Del 6 al 13 de noviembre, será el turno para las personas de 60 a 69 años. Del 17 de noviembre en adelante, se abre para personas convivientes de personas de riesgo y el resto de la población diana.

VIRUS VRS EN BEBÉS

De forma paralela, los hospitales gallegos empezarán el 25 de septiembre a administrar la vacuna contra el virus sincitial (VRS), que provoca la bronquiolitis, a todos los nacidos desde esa fecha hasta el 31 de marzo de 2024. Los menores que nazcan desde este lunes, se les administrará en las primeras 24-48 horas de vida (en los hospitales públicos y privados).

Además, se realizará una recaptación de todos los nacidos desde el 1 de abril de 2023, al calcular que tendrán menos de seis meses, para también ser inmunizados contra este virus, que es el que origina el mayor número de ingresos hospitalarios en las edades tempranas.

Esta campaña específica que amplía el calendario vacunal infantil gallego también llegará a todos los menores de 2 años que tengan especial riesgo o hayan sido prematuros.

Concretamente, se administrará esta vacuna a los prematuros de edad gestacional por debajo de 35 semanas, incluidos los extremadamente prematuros, nacidos desde el 1 de octubre de 2022. Además, se vacunará a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS con menos de 24 meses en el momento de la administración.

La inmunización frente al VRS consiste en la administración de un anticuerpo monoclonal (nirsevimab). Las citas para los menores ser darán a través de mensaje para acudir al hospital público de referencia. Aquellos no lo hagan, podrán inmunizarse en las dos últimas semanas del mes de octubre en el centro de cabecera del servicio de atención primaria correspondiente.

últimas noticias

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría (A Coruña)

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

Encuesta flash situación política española (CIS), en gráficos

MADRID, 29 (EPDATA) -- El CIS coloca al PSOE diez puntos por encima del PP...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...