InicioSOCIEDADComisión de Salud Pública acuerda comenzar la última semana de septiembre la...

Comisión de Salud Pública acuerda comenzar la última semana de septiembre la campaña de vacunación de gripe y Covid-19

Publicada el


La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha actualizado los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19, y ha establecido que dé comienzo en las distintas CCAA a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre.

Además, en el nuevo documento de ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España’, incluye dentro de la población diana a personal de «establecimientos sanitarios», como por ejemplo quienes trabajan en farmacias.

Asimismo, durante la reunión mantenida este martes, se ha analizado la evolución de la situación epidemiológica. Así, señalan que, en las últimas semanas, «se ha detectado un ligero aumento, que se está estabilizando». La tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Además, se sitúa en 3 casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.

Por otro lado, la ponencia de vacunas ha recordado las recomendaciones aprobadas en julio para la utilización del monoclonal Nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial (VRS) para la temporada 2023-2024. Así, se insta a inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, «a ser posible en el mes de octubre», y a establecer medidas de seguimiento del impacto.

Finalmente, el Ministerio ha informado del seguimiento realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante este verano. Principalmente, del brote de botulismo en el que se han contabilizado 13 casos en junio y julio.

Y, por otro, ha mostrado el trabajo de vigilancia realizado en enfermedades transmitidas por vectores que, destacan, «se ha intensificado»; y demostrado la utilidad de la Plataforma Mosquito Alert. Al respecto, recuerdan que se detectaron 5 casos humanos del virus del Nilo en España este año.

últimas noticias

Cinco detenidos y seis registros en una operación contra el tráfico de drogas en Arousa (Pontevedra)

Un total de cinco personas han sido detenidas en una operación contra el tráfico...

Galicia cierra 2024 con 3.920 MW de eólica instalada, 46 más, según datos de la patronal

Galicia cerró el ejercicio de 2024 con 3.920 megavatios de energía eólica instalada, 46...

Estudiantes gallegos votan en el Parlamento en contra del uso habitual de la IA y de las pantallas en los dormitorios

Estudiantes gallegos han participado este martes en el Parlamento autonómico como "diputados por un...

Funcionarios de prisiones se movilizan para denunciar agresiones en el centro penitenciario de A Lama

Medio centenar de trabajadores del centro penitenciario de A Lama, convocados por los sindicatos...

MÁS NOTICIAS

Estudiantes gallegos votan en el Parlamento en contra del uso habitual de la IA y de las pantallas en los dormitorios

Estudiantes gallegos han participado este martes en el Parlamento autonómico como "diputados por un...

Funcionarios de prisiones se movilizan para denunciar agresiones en el centro penitenciario de A Lama

Medio centenar de trabajadores del centro penitenciario de A Lama, convocados por los sindicatos...

Declarada firme la multa de 3.000 euros de la Xunta a los Franco por no abrir al público la Casa Cornide

La multa de 3.000 euros impuesta por la Xunta de Galicia a los Franco...