InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un...

Rural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un protocolo ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


Unións Agrarias ha demandado a la Xunta y al Ministerio de Agricultura que elaboren «con premura» un protocolo de actuación ante la aparición en explotaciones ganaderas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

En un comunicado emitido este jueves, la organización agraria ha advertido de la necesidad de disponer de herramientas de actuación ante esta patología para la que, como recuerda, no existe vacuna y que se extiende por el territorio estatal.

De este modo, ha señalado que la Xunta debe «actuar con anticipación» para habilitar ayudas a las explotaciones que puedan verse afectadas por una enfermedad que ya ha llegado a zonas limítrofes con Galicia como Asturias y la provincia de Zamora.

Por ello, ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar una reunión en la que evaluar la situación y elaborar un plan de acción para que las explotaciones tengan a su disposición «los apoyos necesarios para hacer frente a la dolencia desde el minuto cero».

Tras censurar que diez meses después de la aparición de los primeros casos todavía no exista un protocolo a nivel estatal, Unións ha apuntado que los ganaderos afectados deben afrontar «entre 2.00 y 3.000 euros» de gasto ante la aparición de la dolencia en sus explotaciones.

Así las cosas, ha reclamado a la Xunta que actúe «ya» porque la patología está «a las puertas» de Galicia y ha apuntado que la caza de corzos y los animales que transmiten esta enfermedad es, a día de hoy, «la única medida preventiva» para la enfermedad.

últimas noticias

Profesorado del IES Concepción Arenal de Ferrol muestra su apoyo a un alumno herido en las protestas en A Coruña

Profesorado del IES Concepción Arenal de Ferrol ha mostrado su apoyo a un alumno...

La CIG acusa a XEAL de «desmantelar la actividad industrial» mientras «presume de millonarias subvenciones públicas»

La CIG ha acusado a XEAL de "desmantelar la actividad industrial" y "especular con...

Cortado al tráfico un tramo de la carretera provincial LU-P-5204, a su paso por Ribadeo (Lugo), por obras en la vía

La Diputación de Lugo ha informado de que un tramo de la carretera provincial...

Empresas gallegas envasadoras de agua mineral subrayan la importancia de proteger acuíferos, un «recurso estratégico»

La Asociación Galega de Empresas de Envasado de Auga Mineral Natural (AGAMIN) ha celebrado...

MÁS NOTICIAS

Profesorado del IES Concepción Arenal de Ferrol muestra su apoyo a un alumno herido en las protestas en A Coruña

Profesorado del IES Concepción Arenal de Ferrol ha mostrado su apoyo a un alumno...

Cortado al tráfico un tramo de la carretera provincial LU-P-5204, a su paso por Ribadeo (Lugo), por obras en la vía

La Diputación de Lugo ha informado de que un tramo de la carretera provincial...

Prisión para un agente de la autoridad y otros siete detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en A Coruña

La jueza de la plaza 3 del Tribunal de Instancia de Betanzos ha decretado...