InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un...

Rural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un protocolo ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


Unións Agrarias ha demandado a la Xunta y al Ministerio de Agricultura que elaboren «con premura» un protocolo de actuación ante la aparición en explotaciones ganaderas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

En un comunicado emitido este jueves, la organización agraria ha advertido de la necesidad de disponer de herramientas de actuación ante esta patología para la que, como recuerda, no existe vacuna y que se extiende por el territorio estatal.

De este modo, ha señalado que la Xunta debe «actuar con anticipación» para habilitar ayudas a las explotaciones que puedan verse afectadas por una enfermedad que ya ha llegado a zonas limítrofes con Galicia como Asturias y la provincia de Zamora.

Por ello, ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar una reunión en la que evaluar la situación y elaborar un plan de acción para que las explotaciones tengan a su disposición «los apoyos necesarios para hacer frente a la dolencia desde el minuto cero».

Tras censurar que diez meses después de la aparición de los primeros casos todavía no exista un protocolo a nivel estatal, Unións ha apuntado que los ganaderos afectados deben afrontar «entre 2.00 y 3.000 euros» de gasto ante la aparición de la dolencia en sus explotaciones.

Así las cosas, ha reclamado a la Xunta que actúe «ya» porque la patología está «a las puertas» de Galicia y ha apuntado que la caza de corzos y los animales que transmiten esta enfermedad es, a día de hoy, «la única medida preventiva» para la enfermedad.

últimas noticias

Consello.- Rueda anuncia un plan de eficiencia de infraestructuras hidráulicas que valorará planificar nuevas presas

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este martes a la elaboración...

Consello.- Rueda anima a los gallegos a acudir a las manifestaciones por Ceuta, que él secundará «a título personal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su apoyo a...

La Diputación de Ourense refuerza la cooperación con municipios y entidades con cerca de 1,5 millones de euros

La Diputación de Ourense ha movilizado en junta de gobierno este martes un total...

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda anuncia un plan de eficiencia de infraestructuras hidráulicas que valorará planificar nuevas presas

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este martes a la elaboración...

La Diputación de Ourense refuerza la cooperación con municipios y entidades con cerca de 1,5 millones de euros

La Diputación de Ourense ha movilizado en junta de gobierno este martes un total...

Pedro Blanco destaca el «enorme valor patrimonial» del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el "enorme valor patrimonial"...