InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un...

Rural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un protocolo ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


Unións Agrarias ha demandado a la Xunta y al Ministerio de Agricultura que elaboren «con premura» un protocolo de actuación ante la aparición en explotaciones ganaderas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

En un comunicado emitido este jueves, la organización agraria ha advertido de la necesidad de disponer de herramientas de actuación ante esta patología para la que, como recuerda, no existe vacuna y que se extiende por el territorio estatal.

De este modo, ha señalado que la Xunta debe «actuar con anticipación» para habilitar ayudas a las explotaciones que puedan verse afectadas por una enfermedad que ya ha llegado a zonas limítrofes con Galicia como Asturias y la provincia de Zamora.

Por ello, ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar una reunión en la que evaluar la situación y elaborar un plan de acción para que las explotaciones tengan a su disposición «los apoyos necesarios para hacer frente a la dolencia desde el minuto cero».

Tras censurar que diez meses después de la aparición de los primeros casos todavía no exista un protocolo a nivel estatal, Unións ha apuntado que los ganaderos afectados deben afrontar «entre 2.00 y 3.000 euros» de gasto ante la aparición de la dolencia en sus explotaciones.

Así las cosas, ha reclamado a la Xunta que actúe «ya» porque la patología está «a las puertas» de Galicia y ha apuntado que la caza de corzos y los animales que transmiten esta enfermedad es, a día de hoy, «la única medida preventiva» para la enfermedad.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Consello.- Aprobadas actuaciones en 40 tramos del Camino de Santiago del Norte e Inglés

El Consello de la Xunta ha aprobado los trazados definitivos de los tramos comunes...

Sigue la ‘guerra’ de pantallas para ver el fútbol en Vigo: Caballero presume de tamaño y Diputación aún no tiene permiso

La peculiar 'guerra' entre Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Vigo por la instalación...