InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un...

Rural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un protocolo ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


Unións Agrarias ha demandado a la Xunta y al Ministerio de Agricultura que elaboren «con premura» un protocolo de actuación ante la aparición en explotaciones ganaderas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

En un comunicado emitido este jueves, la organización agraria ha advertido de la necesidad de disponer de herramientas de actuación ante esta patología para la que, como recuerda, no existe vacuna y que se extiende por el territorio estatal.

De este modo, ha señalado que la Xunta debe «actuar con anticipación» para habilitar ayudas a las explotaciones que puedan verse afectadas por una enfermedad que ya ha llegado a zonas limítrofes con Galicia como Asturias y la provincia de Zamora.

Por ello, ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar una reunión en la que evaluar la situación y elaborar un plan de acción para que las explotaciones tengan a su disposición «los apoyos necesarios para hacer frente a la dolencia desde el minuto cero».

Tras censurar que diez meses después de la aparición de los primeros casos todavía no exista un protocolo a nivel estatal, Unións ha apuntado que los ganaderos afectados deben afrontar «entre 2.00 y 3.000 euros» de gasto ante la aparición de la dolencia en sus explotaciones.

Así las cosas, ha reclamado a la Xunta que actúe «ya» porque la patología está «a las puertas» de Galicia y ha apuntado que la caza de corzos y los animales que transmiten esta enfermedad es, a día de hoy, «la única medida preventiva» para la enfermedad.

últimas noticias

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

La muestra ‘Huellas del Tiempo’ reúne en Burgos casi 70 obras de Picasso, Miró, Tàpies o Chillida con fondos de Abanca

La exposición 'Huellas del Tiempo', impulsada por Abanca en colaboración con el Cabildo Metropolitano...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

La Diputación de Pontevedra presenta en Bruselas su modelo comunitario del agua, «referencia de futuro»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado en Bruselas el...