InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un...

Rural.- Unións Agrarias pide a Xunta y Gobierno que elabore ya un protocolo ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


Unións Agrarias ha demandado a la Xunta y al Ministerio de Agricultura que elaboren «con premura» un protocolo de actuación ante la aparición en explotaciones ganaderas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

En un comunicado emitido este jueves, la organización agraria ha advertido de la necesidad de disponer de herramientas de actuación ante esta patología para la que, como recuerda, no existe vacuna y que se extiende por el territorio estatal.

De este modo, ha señalado que la Xunta debe «actuar con anticipación» para habilitar ayudas a las explotaciones que puedan verse afectadas por una enfermedad que ya ha llegado a zonas limítrofes con Galicia como Asturias y la provincia de Zamora.

Por ello, ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar una reunión en la que evaluar la situación y elaborar un plan de acción para que las explotaciones tengan a su disposición «los apoyos necesarios para hacer frente a la dolencia desde el minuto cero».

Tras censurar que diez meses después de la aparición de los primeros casos todavía no exista un protocolo a nivel estatal, Unións ha apuntado que los ganaderos afectados deben afrontar «entre 2.00 y 3.000 euros» de gasto ante la aparición de la dolencia en sus explotaciones.

Así las cosas, ha reclamado a la Xunta que actúe «ya» porque la patología está «a las puertas» de Galicia y ha apuntado que la caza de corzos y los animales que transmiten esta enfermedad es, a día de hoy, «la única medida preventiva» para la enfermedad.

últimas noticias

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

Diputación acordará «directamente con la organización» el apoyo a la Reconquista para que sea de Interés Internacional

La Diputación de Pontevedra "acordará directamente con la organización el impulso necesario para que...

La Xunta inicia la venta directa de 32 parcelas en la Plisan tras terminar la puja con la adjudicación de una

La Xunta ha abierto el proceso para la venta directa de 32 parcelas de...

Sucesos.- Intervenida una posible ‘narcolancha’ en Salvaterra (Pontevedra), que viajaba en un camión con destino a Ceuta

Un control de carreteras en Salvaterra do Miño (Pontevedra) permitió la interceptación de una...

MÁS NOTICIAS

Diputación acordará «directamente con la organización» el apoyo a la Reconquista para que sea de Interés Internacional

La Diputación de Pontevedra "acordará directamente con la organización el impulso necesario para que...

El BNG de Porqueira (Ourense) denuncia «desajustes» en las cuentas municipales, que la regidora niega

El BNG de Porqueira ha vuelto a denunciar la existencia de "desajustes" de 2.000...

Fiscalía de Salamanca se opone al disfrute de Basterra de su primer permiso penitenciario

Fiscalía de Salamanca ha mostrado su oposición a la concesión de su primer permiso...