InicioSOCIEDADFerrol pasa a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables...

Ferrol pasa a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la OMS

Publicada el


La ciudad de Ferrol ha pasado a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumándose a otras 1.445 ciudades y comunidades de 51 países.

Según la OMS, este es un reconocimiento otorgado a aquellas urbes que contribuyen a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado este jueves el reconocimiento del municipio en este ámbito y ha destacado la importancia de tener una «ciudad adaptada a las necesidades de las personas de edad avanzada». Además, los datos demográficos indican que casi 40% de la populación ferrolana tiene más de 60 años y que los mayores de 65 suman más del triple que los menores de 14 años.

La OMS identifica ocho áreas en el contorno urbano y social para otorgar este título, tales como los espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, las redes y apoyo social, el empleo y participación, el respecto e inclusión social, la comunicación e información y los servicios sociales y de salud.

Asimismo, el Ayuntamiento promueve el proyecto ‘AF+60’, que ha empezado con el diagnóstico del grado de amigabilidad de la ciudad a través de un grupo constituido por ocho personas mayores de 60 años.

Este proyecto ha llevado a cabo encuentros con once grupos focales y ha realizado 15 entrevistas con representantes de entidades sociales. El análisis cualitativo hecho en virtud de estas acciones ha permitido establecer los aspectos positivos, negativos y las propuestas de mejora para cada una de las ocho áreas de este estudio.

Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta en la que han participado 111 personas, a través de la cual se ha tenido la oportunidad de valorar estos ocho bloques aplicados a la situación de Ferrol.

En base de estos resultados obtenidos, la OMS ha determinado que Ferrol sea miembro de esta rede de ciudades amigables con las personas mayores. La concejala de Política Social, Rosa Martínez, ha anunciado que «la siguiente fase será la elaboración de fichas de acción» para continuar en esta senda de que la ciudad sea más amable con los mayores y ha avanzado que se formará un Consello de personas mayores para que este trabajo «perdure en el tiempo».

últimas noticias

La Seguridad Social gana en Galicia 17.715 afiliados en 2025 y cierra el año cerca de 1,1 millones de ocupados

La Seguridad Social ganó 17.715 afiliados en 2025 en Galicia, un 1,64% más respecto...

La explosión de una estufa provoca la intoxicación de un padre y su hija en Lalín (Pontevedra)

La explosión de una estufa este domingo en la localidad pontevedresa de Lalín provocó...

Paro.- El desempleo cierra 2025 en Galicia con una caída del 5,73% al contabilizar 6.807 parados menos, hasta 112.031

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en...

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...