InicioSOCIEDADFerrol pasa a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables...

Ferrol pasa a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la OMS

Publicada el


La ciudad de Ferrol ha pasado a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumándose a otras 1.445 ciudades y comunidades de 51 países.

Según la OMS, este es un reconocimiento otorgado a aquellas urbes que contribuyen a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado este jueves el reconocimiento del municipio en este ámbito y ha destacado la importancia de tener una «ciudad adaptada a las necesidades de las personas de edad avanzada». Además, los datos demográficos indican que casi 40% de la populación ferrolana tiene más de 60 años y que los mayores de 65 suman más del triple que los menores de 14 años.

La OMS identifica ocho áreas en el contorno urbano y social para otorgar este título, tales como los espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, las redes y apoyo social, el empleo y participación, el respecto e inclusión social, la comunicación e información y los servicios sociales y de salud.

Asimismo, el Ayuntamiento promueve el proyecto ‘AF+60’, que ha empezado con el diagnóstico del grado de amigabilidad de la ciudad a través de un grupo constituido por ocho personas mayores de 60 años.

Este proyecto ha llevado a cabo encuentros con once grupos focales y ha realizado 15 entrevistas con representantes de entidades sociales. El análisis cualitativo hecho en virtud de estas acciones ha permitido establecer los aspectos positivos, negativos y las propuestas de mejora para cada una de las ocho áreas de este estudio.

Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta en la que han participado 111 personas, a través de la cual se ha tenido la oportunidad de valorar estos ocho bloques aplicados a la situación de Ferrol.

En base de estos resultados obtenidos, la OMS ha determinado que Ferrol sea miembro de esta rede de ciudades amigables con las personas mayores. La concejala de Política Social, Rosa Martínez, ha anunciado que «la siguiente fase será la elaboración de fichas de acción» para continuar en esta senda de que la ciudad sea más amable con los mayores y ha avanzado que se formará un Consello de personas mayores para que este trabajo «perdure en el tiempo».

últimas noticias

Una acertante de la Bonoloto gana más de 700.000 euros en Lugo

Un acertante de un boleto de Primera Categoría ha ganado 723.782,7 euros en un...

Verea (PP) propone utilizar las instalaciones deportivas y patios de colegios como espacio de ocio los fines de semana

El líder del PP local, Borja Verea, ha presentado 'Patios Abertos', un proyecto piloto...

BNG y PSdeG acusan al conselleiro de «criminalizar» al profesorado para «tapar los problemas» de la educación

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al acusar al conselleiro de...

Excarcelada una persona herida tras una salida de vía en Ferrol

Una salida de vía de un coche en Ferrol esta mañana de lunes ha...

MÁS NOTICIAS

Una acertante de la Bonoloto gana más de 700.000 euros en Lugo

Un acertante de un boleto de Primera Categoría ha ganado 723.782,7 euros en un...

Verea (PP) propone utilizar las instalaciones deportivas y patios de colegios como espacio de ocio los fines de semana

El líder del PP local, Borja Verea, ha presentado 'Patios Abertos', un proyecto piloto...

Xunta y Ayuntamiento de Ortigueira colaborará para dinamizar el sector pesquero y poner en valor la cultura marinera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con el alcalde de...