InicioSOCIEDADFerrol pasa a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables...

Ferrol pasa a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la OMS

Publicada el


La ciudad de Ferrol ha pasado a integrar la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumándose a otras 1.445 ciudades y comunidades de 51 países.

Según la OMS, este es un reconocimiento otorgado a aquellas urbes que contribuyen a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado este jueves el reconocimiento del municipio en este ámbito y ha destacado la importancia de tener una «ciudad adaptada a las necesidades de las personas de edad avanzada». Además, los datos demográficos indican que casi 40% de la populación ferrolana tiene más de 60 años y que los mayores de 65 suman más del triple que los menores de 14 años.

La OMS identifica ocho áreas en el contorno urbano y social para otorgar este título, tales como los espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, las redes y apoyo social, el empleo y participación, el respecto e inclusión social, la comunicación e información y los servicios sociales y de salud.

Asimismo, el Ayuntamiento promueve el proyecto ‘AF+60’, que ha empezado con el diagnóstico del grado de amigabilidad de la ciudad a través de un grupo constituido por ocho personas mayores de 60 años.

Este proyecto ha llevado a cabo encuentros con once grupos focales y ha realizado 15 entrevistas con representantes de entidades sociales. El análisis cualitativo hecho en virtud de estas acciones ha permitido establecer los aspectos positivos, negativos y las propuestas de mejora para cada una de las ocho áreas de este estudio.

Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta en la que han participado 111 personas, a través de la cual se ha tenido la oportunidad de valorar estos ocho bloques aplicados a la situación de Ferrol.

En base de estos resultados obtenidos, la OMS ha determinado que Ferrol sea miembro de esta rede de ciudades amigables con las personas mayores. La concejala de Política Social, Rosa Martínez, ha anunciado que «la siguiente fase será la elaboración de fichas de acción» para continuar en esta senda de que la ciudad sea más amable con los mayores y ha avanzado que se formará un Consello de personas mayores para que este trabajo «perdure en el tiempo».

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...

La Diputación de A Coruña y el Banco de Alimentos colaborarán para impulsar las actividades de la entidad

La Diputación de A Coruña y el Banco de Alimentos han firmado un acuerdo...