La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha impulsado una campaña visual que anima a «tirar a la basura» la tauromaquia en Pontevedra, dando la espalda a una actividad que consideran «ultraminoritaria e inédita» en toda la Comunidad.
Según lamentan en un comunicado, Pontevedra es el único municipio con corridas de toros en Galicia, después de que A Coruña dejase de subvencionarlas en 2015 y de que diferentes localidades renunciasen a su organización ante las pérdidas económicas que suponía su promoción y falta de público.
«No obstante todas las encuestas de hábitos y prácticas culturales elaboradas por el Ministerio de Cultura evidencian que la afición real a la tauromaquia es inferior al 1% de la población gallega y ni con medidas como la inclusión de las corridas en el Bono Cultural Joven existe un relevo generacional real», ha añadido la organización.
Los abolicionistas han recordado que los promotores en la ciudad del Lérez todavía cuentan con un convenio de arrendamiento del coso, que les permite obtener cada año decenas de miles de euros del erario público mientras mantienen el recinto en un estado próximo al abandono.
«Esta situación se constata año tras año. Solo se adecenta la plaza para actividades puntuales como la Feira Franca o para dos corridas de toros, permaneciendo el equipamiento sin empleo real el resto del año y sin que el Ayuntamiento haya asumido el estudio de su potencial expropiación para crear un polo de atracción sociocultural decente», han criticado.
Por todo ello, han iniciado una campaña que anima a acabar con esta actividad en Pontevedra, al igual que ya ocurrió en otros municipios gallegos.