El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha visitado este martes a un grupo de diez menores ucranianos que pasarán el mes de agosto en un campamento en las instalaciones de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.
Estos chicos proceden de Bucha, un pequeño suburbio de Kiev, que fue una de las zonas de Ucrania más masacradas por las tropas rusas. Allí se registró el asesinato masivo de cientos de civiles por parte de las Fuerzas Armadas Rusas, que participaron en la invasión de Ucrania de 2022 y mantuvieron control de la ciudad entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de ese año.
Estos menores forman parte de familias de combatientes, de militares y de fallecidos en combate.
La Diputación de Pontevedra se adhirió a una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones y la Asociación de Ciudades de Ucrania de apoyo a los niños de Ucrania con la puesta en marcha de campamentos recreativos de verano.
Este programa, encabezado por el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, está liderado en España por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La institución provincial pontevedresa puso a disposición del Comité Europeo las instalaciones del Centro Príncipe Felipe para garantizar que estos niños puedan estar durante un mes en un entorno seguro en el que descansar, compartir momentos de ocio y adquirir nuevos conocimientos.
Este martes, el presidente provincial, acompañado de la diputada provincial Sandra Basto, les ha hecho entrega de regalos y les ha dado la bienvenida deseándoles una provechosa estancia y mostrando su deseo de que puedan conocer los atractivos turísticos de la provincia de Pontevedra.
El grupo de menores ucranianos, de entre 9 y 14 años, que viene acompañado de un adulto experto en trabajo social, permanecerá en Príncipe Felipe hasta el 28 de agosto residiendo en un espacio preparado para que tengan todas las comodidades de un hogar convencional.
ACTIVIDADES
La Diputación de Pontevedra les ofrece servicio de mantenimiento, servicio médico, atención psicológica, servicio de traducción, puesta a punto de ropa, acceso a la piscina del centro y una amplia planificación de actividades en las que se potenciarán valores como la convivencia, el bienestar, el cuidado del medio ambiente y el conocimiento lingüístico.
También están programadas excursiones para que conozcan rincones de la provincia de Pontevedra como A Illa de Arousa, Cabo Home, Cangas y playas como A Lanzada y Lapamán, así como otros lugares de Galicia como Santiago de Compostela, Cerceda, a Costa da Morte y Gandarío.
El pasado mes de julio las instalaciones de la Diputación de Pontevedra acogieron a otro grupo de diez menores procedentes de Pervomaiske, ciudad muy próxima a la zona de conflicto.