La conselleira de Política Social e Xunvetude, Fabiola García, ha afirmado que las residencias de mayores han empezado una «nueva etapa» después de levantarse las últimas restricciones por la pandemia de covid-19, como la obligatoriedad de las mascarillas.
Según un comunicado enviado este viernes por la Consellería, la titular se ha manifestado durante una visita a los usuarios de la residencia de mayores Amboage, en el municipio de A Estrada (Pontevedra), donde ha podido conocer las primeras impresiones de los usuarios después de esta nueva medida adoptada a nivel nacional.
Por su parte, la conselleira ha celebrado que los mayores de estos centros y sus profesionales puedan prescindir de las mascarillas, después de los «difíciles momentos» vividos durante la pandemia.
En este sentido, ha recordado que esta misma semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la finalización de la crisis sanitaria y la eliminación de la mascarilla en aquellos lugares donde aún eran obligatorias, como las residencias de mayores.
García ha señalado que, para iniciar esta nueva etapa, el Gobierno gallego ha elaborado un nuevo modelo de cuidados en el que se recogen las lecciones aprendidas durante la pandemia y que se busca mejorar el sistema de atención.
De este modo, estas medidas tienen como objetivo crear centros más parecidos a un hogar, más tecnológicos, más coordinados a nivel sociosanitario y también con espacios más reducidos y privados para los usuarios.