La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a dos hombres acusados de violar a una mujer que los había invitado a su casa a una barbacoa en la que, según su relato, la agredieron sexualmente aprovechándose de su estado de embriaguez, una denuncia que ni el tribunal ni fiscalía ven respaldada en pruebas.
En su sentencia, facilitada a los medios este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los magistrados determinan la absolución, de acuerdo con el criterio del Ministerio Público, de los dos procesados en aplicación del principio jurídico ‘in dubio pro reo’.
Y es que, como reflejan en un fallo contra el que cabe recurso de apelación ante la propia audiencia, el tribunal determina que las pruebas practicadas y presentadas en la vista judicial no refrendan «con la debida seguridad» el relato de la denunciante.
La supuesta víctima invitó a los acusados en agosto de 2019 a una barbacoa a su casa, donde se quedaron a pasar el día consumiendo bebidas alcohólicas. Según su denuncia, éstos aprovecharon su estado de embriaguez para violarla.
Sin embargo, los jueces destacan en su sentencia que los médicos forenses reiteraron durante el juicio que la denunciante no padeció lesiones genitales físicas y tampoco creen que los hombres se valiesen del estado de vulnerabilidad de la mujer para cometer actos sexuales sin su consentimiento.