El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido este lunes en que los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantienen abierto el 88 por ciento de las camas disponibles mientras, fruto de «la experiencia de los últimos años», la «ocupación promedio» es del entorno del 74 o 75 por ciento.
Así ha respondido el conselleiro al ser preguntado por os medios sobre los cierres de camas previstos para el verano –al menos, unas 665, según datos recogidos por Europa Press– durante una visita con el ministro de Sanidad, José Miñones, a la Fundación Galega de Medicina Xenómica, en el Hospital Clínico de Santiago.
Comesaña ha reiterado que «las camas no faltan, ni se cierran», sino que lo que hace el Sergas es «adaptar» los recursos a la menor demanda asistencial que hay, unas cifras que están «contrastadas» y que «en los últimos años» se sitúa en torno al 74 y el 75 por ciento; y también con el «merecido descanso de los profesionales».
Por tanto, los hospitales mantienen abiertas en torno al 88 por ciento de las unidades, pero con el «100 por cien disponibles» en caso de que haya «cualquier problema sanitario específico» que así lo requiera.
«Por lo tanto, creo que tenemos que mandar ese mensaje de tranquilidad: ningún gallego se va a quedar sin cama en verano, como nunca quedó en ningún hospital gallego en estos últimos años y este año no va a ser la excepción», ha sentenciado el conselleiro.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Comesaña destaca que queda abierto un 88% de las camas del Sergas
Duración: 00:59
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=780989&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg3OTU2OTYyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.YSyDvKGe3GSou2H7780AOlcwTE1NUQQ8JkavvqWkdgg
———————