InicioSOCIEDADLa primera ola de calor del año disparará por encima de los...

La primera ola de calor del año disparará por encima de los 30ºC las temperaturas en Galicia

Publicada el


La primera ola de calor del año provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África disparará los termómetros por encima de los 30ºC en Galicia desde este jueves hasta, previsiblemente, principios de la próxima semana.

Las previsiones apuntan a que en Galicia y litoral cantábrico las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36ºC en zonas del valle del Miño. A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

Así, el calor y la creciente estabilidad llegará este jueves después de varias semanas de inestabilidad generalizada y provocará chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal y se consolidará los siguientes días.

La zona de mayor calor será el cuadrante suroeste y el centro peninsular, donde las temperaturas máximas superen los 38ºC y se sobrepasarán los 40 o 42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Las mínimas también serán muy altas en el cuadrante suroeste peninsular y la AEMET prevé noches tropicales que no bajarán de 20 a 22ºC en amplias zonas. Es probable que los primeros días de la próximas semana tanto las máximas como las mínimas se mantengan en estos valores. En el resto de la Península y Baleares también tendrán temperaturas altas pero más moderadas.

Así, hasta el domingo seguirán subiendo las temperaturas y pasarán de 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca. En puntos del valle del Ebro llegarán a 38ºC.

En concreto, las temperaturas más altas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular y se extenderán en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces, podría llegar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.

últimas noticias

El conselleiro de Sanidade defiende el nuevo contrato con Povisa: «No es privatizar, estamos ‘Sergastizando'»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido el nuevo contrato con Povisa...

El saldo migratorio de Galicia presentó en 2023 el segundo valor más alto de la serie histórica

El saldo migratorio (diferencia entre las entradas y las salidas) de Galicia en 2023...

María Pan formaliza en pleno su renuncia como alcaldesa de Cambre: «No nos dejaron gobernar»

María Pan ha formalizado este viernes en pleno su renuncia como alcaldesa de Cambre...

Dos detenidos en Ourense por robos con fuerza y hurtos

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ourense han detenido a dos...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Sanidade defiende el nuevo contrato con Povisa: «No es privatizar, estamos ‘Sergastizando'»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido el nuevo contrato con Povisa...

María Pan formaliza en pleno su renuncia como alcaldesa de Cambre: «No nos dejaron gobernar»

María Pan ha formalizado este viernes en pleno su renuncia como alcaldesa de Cambre...

El Sergas y Povisa firman finalmente el nuevo contrato de prestación sanitaria por 195 millones y vigencia de dos años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Hospital Ribera Povisa de Vigo finalmente...