InicioSUCESOSAngrois.- El fiscal expondrá este miércoles los motivos por los que retiró...

Angrois.- El fiscal expondrá este miércoles los motivos por los que retiró la acusación al ex alto cargo de Adif

Publicada el


Tras una breve intervención en la primera sesión de la recta final del juicio por el accidente del Alvia, el fiscal, Mario Piñeiro, expondrá este miércoles los motivos que le han llevado a modificar sus conclusiones provisionales, de modo que retira su acusación contra el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

De este modo, el representante del Ministerio Público, que sorprendió a las numerosas partes personadas en este caso, solo mantiene su acusación contra el maquinista Francisco Garzón, para el que pide cuatro años de cárcel.

Tanto Garzón como Cortabitarte estuvieron presentes este martes en la sala de vistas, pero su asistencia ya no es obligatoria a partir de este miércoles y hasta el próximo 27 de julio, fecha en la que finalizará el proceso, de cumplirse los plazos.

Las acusaciones populares, que ejercen la plataforma de víctimas y la asociación de perjudicados Apafas, elevaron a definitivas sus peticiones, que incluyen cuatro años para cada uno de estos dos hombres, el ex alto cargo de Adif, por el análisis de riesgos de la línea, y el maquinista de Renfe, por la conducción del tren.

Un tren que el 24 de julio de 2013 descarriló en la curva de A Grandeira, junto al barrio compostelano de Angrois, siniestro que provocó 80 muertes y dejó a 145 personas heridos y del que en algo más de un mes se cumplirá el décimo aniversario.

Los hechos que la Fiscalía atribuía hasta ahora tanto a Garzón como a Cortabitarte (únicamente al maquinista desde este martes) son constitutivos de 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Por su parte, la plataforma de víctimas ha elevado a seis la solicitud de inhabilitación para el ex alto cargo del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Tras una primera jornada de esta recta final reservada para la documental y las conclusiones, este miércoles tocará el comienzo de la exposición de los informes, con los elaborados por el fiscal, al que algunos abogados ya han exigido «una explicación» por el giro en su planteamiento, y los de las acusaciones populares.

EL GIRO

Fiscalía ha modificado por completo las conclusiones acerca de las eventuales responsabilidades del ex alto cargo de Adif, Andrés Cortabitarte, ya que en su informe provisional advertía que «el trágico accidente no habría sucedido» si como máximo responsable de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif «hubiese evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad» que existía en ese punto de la línea, sin el ‘ERTMS’, el sistema de seguridad con frenado automático.

Ahora, según ha informado, eso «se sustituye por lo siguiente»: «En su condición de director de seguridad no infringió el deber que ostentaba» y actuó «de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión» de Adif, aprobado por la autoridad nacional y con una metodología «basada en normativa europea».

De este modo, según el nuevo relato de Fiscalía, la línea Ourense-Santiago de alta velocidad, en la que un tren Alvia descarriló en un tramo sin el sistema de seguridad ‘ERTMS’ por un cambio de proyecto, «fue diseñada de acuerdo con las normas técnicas» y acorde a los «códigos prácticos» de Adif.

Considera el fiscal que se realizó «un análisis de riesgos que requiere un dossier que analizó la seguridad» de la línea y que «los riesgos se estimaron tolerables».

De hecho, asume argumentos de Abogacía del Estado al resaltar que «en otras líneas se circula a 200 km/h con el sistema ‘Asfa’ (…) y la fuente de riesgo, el cambio significativo de velocidad, no fue identificado como factor de riesgo con anterioridad a este accidente y posteriormente se identificaron otros 400 puntos en toda la línea de la red general».

De este modo, Mario Piñeiro ha retirado la acusación contra Andrés Cortabitarte y también la acción civil contra Allianz, la aseguradora de Adif.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...