InicioSOCIEDADLa 'XV Noite da Enxeñería Informática de Galicia' premia a 13 profesionales,...

La ‘XV Noite da Enxeñería Informática de Galicia’ premia a 13 profesionales, administraciones e iniciativas

Publicada el


El Colegio de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) ha celebrado este viernes en Santiago su ‘XV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia’, en la que se ha reconocido la labor de más de una docena de profesionales, empresas, administraciones e iniciativas.

Así, el colegio ha galardonado a la ingeniera informática Verónica Bolón, que ha recogido el Premio Ada Byron, por su trabajo en investigación de inteligencia artificial sostenible en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña.

También ha sido reconocido el ingeniero informático Diego Cid, con el Premio Iniciativa Emprendedora, por lograr que se pueda usar el DNI electrónico en móviles con sistema operativo iOS mediante una conexión NFC.

El Premio Trayectoria Profesional ha recaído en Eduard Martín, CIE de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. En la categoría Premio Especial CPEIG se ha distinguido al Colegio de Ingenieros en Informática de Asturias por su lucha para la inclusión de este colectivo en el cuerpo de ingenieros en la ley asturiana de empleo público; y al Ministerio de Sanidad por su compromiso con la ‘Europa de la Salud’, espacio europeo de datos sanitarios.

Navantia ha recogido el Premio Iniciativa Empresarial por su proyecto ‘Astillero 4.0’; y el Premio Innovación Tecnolóxica no Ensino ha sido para Code.org, la plataforma formativa en programación más grande del mundo.

El proyecto ‘Calvo Residuo Cero’ ha sido merecedor del Premio Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS); y se ha distinguido a la Dirección Xeral de Emprenemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras.

El Premio e-Inclusión ha recaído en Envita, una startup viguesa de innovación social; y el Premio Proxecto Fin de Máster ha sido para el ingeniero del CITIC Rubén Pérez Jove, por el desarrollo de una herramienta de identificación de sistemas operativos basada en la inteligencia artificial.

Finalmente, se ha dado la distinción 15º aniversario CPEIG a Cisco, Eviden, Inforhouse, R y Vodafone; y se ha otorgado el Premio Colaboración Interadministrativa a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al Nodo GalicIA de la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña por la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). También se ha premiado, como Colegiada de Honor, a la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso Betanzo.

últimas noticias

Detenidos tres hombres por agredir a los camareros de un bar del centro de Santiago tras marcharse sin pagar

La Policía Nacional detuvo el domingo a tres hombres por agredir a los camareros...

Consello.- Una médica jubilada, Luar na Lubre, Freixanes, Pérez Nieto y la asociación Agaela, Medallas Castelao 2025

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes la relación...

El PSdeG asegura «respetar» las voces internas que piden elecciones, aunque sean «minoritarias»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el partido "respeta"...

Prado (PPdeG) cree que el PSOE «resistirá lo que le dejen sus socios de investidura»: «Pedimos que se abran las urnas»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el PSOE está "intentando...

MÁS NOTICIAS

CSIF denuncia el cierre de camas y quirófanos en verano por falta de refuerzos y pide a las CCAA planes de contingencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las comunidades autónomas ya...

La familia de Elisa Abruñedo, asesinada en 2013 en Cabanas, confía en la condena: «Es revivir todo»

La familia de Elisa Abruñedo, la vecina de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña), asesinada...

La zona del Miño en Ourense estará este lunes en aviso amarillo por calor y el litoral de A Coruña por temporal costero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este lunes el aviso amarillo en...