El Hospital Quirónsalud A Coruña aplica, por primera vez en la sanidad privada gallega, una innovadora técnica endoscópica para el tratamiento de ciertos tumores pancreáticos.
Según explica el centro hospitalario, a través del endoscopio se introduce una aguja con la que, «con gran precisión», se punciona el tumor pancreático «para destruirlo mediante la aplicación de radiofrecuencia».
Para el especialista en digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña, David Martínez Ares, una de las ventajas que supone esta técnica que utiliza un «método de ablación térmica» frente a la cirugía convencional es que es «menos invasiva».
Este hecho, «se traduce en una tasa de complicaciones mucho menor y en una estancia hospitalaria mucho más breve» ya que el paciente se irá a su domicilio «en un plazo entre 24 a 48 horas» si no hay incidencias.
Otra de las ventajas para el doctor es que la cirugía se realiza bajo sedación en lugar de anestesia general.
Esta técnica está indicada en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos pancreáticos funcionantes o en los no funcionantes de menos de dos centímetros de tamaño y con hallazgos en la biopsia que sugieren un comportamiento menos agresivo, según puntualiza el hospital.