El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a «continuar con el diálogo» para el conflicto de la mejilla, de forma que las actividades de los ‘bateeiros’ y los ‘percebeiros’ se desarrollen en «igualdad de condiciones». Asimismo, se emplaza a «dar continuidad» a la aplicación de las medidas propuestas para la recolección, producción y gestión.
Esta propuesta del PPdeG, que solo ha contado con los votos a favor de los populares en la Comisión de Pesca, apuesta por seguir con las medidas para la disposición de áreas con presencia de mejilla y el análisis de causas que pueden afectar a su fijación.
Al respecto, Teresa Egerique (PP) defiende que la Consellería do Mar «trabaja en este momento en distintas vías para mejorar la obtención de semilla de mejillón para atender las necesidades del sector ‘bateeiro’, entre las que encuentra la producción de esta especie en criadero».
Remarca que la Xunta acordó el pasado mes de febrero ampliar en más de 130 kilómetros la superficie destinada a la extracción de mejilla, que se reparten entre 120 kilómetros en puertos con presencia de la especie y más de 12 kilómetros en Ribeira, Baiona, Bueu, Cangas y O Grove.
«Tenemos que buscar soluciones a las necesidades de mejilla y no enrocarnos en el no por el no, como está haciendo una parte del sector», critica la diputada del PP. «Existen datos de seguimiento de las bateas que apuntan a importantes volúmenes de cría en las cuerdas, con lo que parece que la producción este año está garantizada», agrega.