InicioSOCIEDADSanidade y FADEMGA colaborarán en la sensibilización, comunicación y promoción de la...

Sanidade y FADEMGA colaborarán en la sensibilización, comunicación y promoción de la salud mental

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Federación Galega de Asociacións en Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual (FADEMGA), Eladio Fernández, han formado este martes un convenio de colaboración para la realización de actividades de sensibilización, mejora de la comunicación y promoción de la salud mental con personas con discapacidad intelectual.

El acuerdo, que no establece obligaciones económicas, incluye el programa Aténdeme-Enténdeme, una iniciativa de evaluación de la accesibilidad cognitiva en entornos, consistente en realizar visitas programadas a los centros de salud de una selección de personas con discapacidad intelectual acompañadas por un familiar y un profesional de FADEMGA, para transmitir a los profesionales sanitarios sus necesidades.

También se incluye la iniciativa de trasladar información al Sergas sobre las visitas a centros de salud y hospitales para las actividades del anterior programa, e informes sobre las barreras detectadas y las posibles opciones de mejora.

Finalmente, el convenio contempla la realización de un proceso de acompañamiento a los equipos multidisciplinares del proyecto ‘Con bos apoios’, para implementar acciones de coordinación y colaboración sociosanitaria y transferir y generalizar el aprendizaje a otras áreas sanitarias.

ORIENTACIÓN LABORAL

Por otra parte, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha visitado este martes la sede de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES), entidad con la que la Xunta colabora en la orientación laboral a personas con este diagnóstico.

FEAFES atiende a casi 1.000 personas con problemas de salud mental en Galicia gracias al servicio de orientación a demandantes de empleo que ofrece la entidad. En este recurso, atendido por 11 profesionales, se diseñan itinerarios laborales personalizados y se dispensa acompañamiento, acciones grupales, apoyo a la movilidad laboral y formación.

Esta Federación es una de las cinco entidades beneficiarias del convenio de colaboración firmado entre la Consellería y el Comité Español de Representantes de Persoas con Discapacidade de Galicia (CERMI Galicia) para la realización de programas integrados para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

El convenio finaliza el 30 de diciembre y está dotado con 5,5 millones de euros para el período 2022-23 (1,1 millones para FEAFES) y prevé beneficiar a más de 1.300 personas.

María Jesús Lorenzana ha puesto en valor la reedición del Plan Emprega Discapacidade-Exclusión Socia, con una dotación de 44 millones de euros, y que incluye 8 líneas de actuación; también la nueva Lei de Igualdade de Galicia; y ha destacado que la Xunta, a través de FEAFES, colabora en la prestación de los apoyos necesarios para que las personas con enfermedad mental puedan trabajar en el mercado ordinario a través del programa Emprego con Apoio.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...