El arquitecto Luciano Alfaya es el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), que fue elegido el pasado 13 de mayo por los colegiados gallegos y que ha tomado posesión del cargo este martes en una Junta General Ordinaria celebrada en Santiago.
Alfaya ha explicado que los principales retos del Colegio en la actualidad son «garantizar las competencias de los arquitectos de Galicia, dejando clara la importancia del trabajo que realizan para la sociedad, así como la colaboración con todas las Administraciones Públicas para la mejora de los procedimientos de tramitación y la reducción de los trámites burocráticos».
Otro aspecto que ha destacado de su mandato será «recuperar la presencia del COAG en los debates sociales, singularmente este año que el Colegio cumple su 50 aniversario como una institución activamente implicada en el desarrollo del país».
En esta línea, ha señalado que en los próximos meses será determinante la capacidad de la Administración y de los particulares para la rehabilitación energética de las edificaciones, en especial de la vivienda.
Indica además que desde el Colegio se ofrecerá el «apoyo necesario» para el mejor aprovechameinto de los fondos europeos. «Es una oportunidad única en la que los arquitectos queremos ayudar a hacerla realidad, en un campo de trabajo que nos compete», ha comentado.