La Xunta prepara un nuevo plan integral contra el acoso escolar y el ciberacoso 2023-2025, que consignará 2 millones de euros para actuaciones de prevención, intervención y actuación en todos los centros gallegos.
La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha elevado a la reunión del Consello de este jueves un informe sobre la tramitación de esta hoja de ruta que se desplegará durante los próximos dos cursos: 2023/24 y 2024/25.
Entre las medidas que contempla, está un marco general que dotará a la comunidad educativa de los mecanismos para «resolver cualquier situación que pueda alterar la convivencia» o «el bienestar» en los colegios e institutos, tal y como destaca la Xunta.
Así, el plan tendrá un «enfoque multidisciplinar y una perspectiva constructiva», con actuaciones concretas que implicarán al profesorado, a las familias y al alumnado.
Más en detalle, habrá unos objetivos generales para prevenir, identificar y afrontar situaciones de acoso y ciberacoso; dotar al alumnado de estrategias de enfrentamiento a esos escenarios; y dar a los docentes una formacón especializada en materia de convivencia.
En cuanto a las familias, la estrategia buscará otorgarles mayor participación e implicación. Además, contarán con un «canal digital» con contenidos formativos para favorecer la detección temprana de estas situaciones.