InicioSOCIEDAD28M.- Caballero presenta "la mejor lista" en Vigo con intención de mantener...

28M.- Caballero presenta «la mejor lista» en Vigo con intención de mantener «la unidad» y seguir siendo «referente»

Publicada el


El alcalde de Vigo y candidato a la reelección por el PSOE, Abel Caballero, ha presentado este martes en un acto público a la candidatura que le acompañará en el proceso electoral del 28 de mayo, una lista que ha calificado como «la mejor que se ha presentado nunca en ningún ayuntamiento de España y Europa», y con intención de seguir siendo la opción más votada por los ciudadanos, a gran distancia de la siguiente, mantener la «unidad» y seguir siendo un «referente del municipalismo».

En un acto que ha tenido lugar en la plaza del centro Vialia, ante las obras del gran ascensor Halo, Abel Caballero ha presumido de su candidatura, afirmando que sus miembros son «una muestra de la ciudad», con personas procedentes del mundo universitario, de la economía y empresa, de los movimientos sindicales, antiguos ministros y una exconselleira.

Así, repiten la práctica totalidad de los 20 miembros del actual gobierno local (excepto Santos Héctor Rodríguez), que son quienes han llevado a Vigo a ser «un referente» y a situar a la ciudad «en el mapa» nacional e internacional, y ha subrayado que, en los 21 primeros puestos, hay 12 mujeres y 9 hombres, poniendo de relieve la importancia que da «al feminismo y a la igualdad».

Caballero ha puesto en valor el gran logro de su gestión, que ha resumido en la capacidad de haber concitado una «unidad absoluta» en la ciudad. Al respecto, ha subrayado que el 90 % de los vigueses aprueban lo que ha hecho su gobierno, incluso aquellos que no le votan.

El alcalde y candidato ha confirmado que, a partir de ahora, dedicará más tiempo a la campaña electoral, y ha destacado la importancia de las elecciones locales, que «no son de partidos políticos, sino de ciudad».

Al respecto, ha reclamado que, en estas semanas previas a los comicios, debe hablarse de Vigo y ha reiterado que el elemento central de su candidatura es la «defensa» de la ciudad. «Hay quien no quiere hablar de Vigo, claro, ¿cómo van a querer si llevan castigándonos tantos y tantos años?», ha aseverado, en referencia al PP, aunque sin citarlo.

ENCUESTAS Y PRESENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Por otra parte, preguntado acercar de las encuestas (que, en términos generales, le dan un resultado parecido al que ya tiene o, en todo caso, bajada de un concejal), el alcalde ha señalado que los sondeos muestras «un proceso de unidad» en Vigo, y alguna apunta que tendrá un apoyo del 65 %: «Eso es un proceso de unidad único en Europa».

Caballero, que ha reiterado que volverá a presentarse a las elecciones municipales en 2027, ha eludido hablar de número de concejales, aunque ha deslizado que su meta son los 21 (uno más que ahora), y ha afirmado que una de esas últimas encuentras lo sitúa como el candidato mejor valorado de las grandes ciudades de Galicia, mientras que la candidata a la Alcaldía del PP, Marta Fernández-Tapias, «es la peor valorada».

Preguntado por la campaña electoral y por la posible presencia de Pedro Sánchez en Vigo, Caballero ha reconocido que no tiene «ni idea» de si el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE estará en la ciudad. «Pedro decidirá y lo que él decida será muy bueno (…), si viene estaremos encantados», ha afirmado, y ha aprovechado para reivindicar el apoyo del Ejecutivo a la ciudad en sus grandes proyectos.

Según el alcalde, Pedro Sánchez «toma sus decisiones», al igual que él toma las suyas, y ha recalcado que, como alcalde, es «absolutamente autónomo».

CANDIDATURA

Además del propio alcalde, la candidatura está conformada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la exministra y edil de Empresa, Elena Espinosa; la exconselleira y concejal de Urbanismo, María José Caride; el concejal de Fomento, Javier Pardo; la concejal de I+D, Ana Mejías; la concejal de Política Social, Yolanda Aguiar; la exconcejal y diputada, Olga Alonso; el concejal de Cultura, Abel Losada; el concejal de Comercio y grandes fiestas, Ángel Rivas; la concejal de Personal, Patricia Rodríguez, y actual portavoz del gobierno local, Carlos López Font.

La candidatura se completa, en los siguientes puestos, con la concejal de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez; el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros; el concejal de Deportes, Manel Fernández; el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Pablo Estévez; la concejal de Turismo, María del Carmen Lago; el concejal de Educación, Gorka Gómez; la concejal Ana Laura Iglesias; la edila de Igualdad y Normalización Lingüística, Uxía Blanco; y una nueva incorporación, la empresaria Patricia Iglesias.

Completan la lista Leticia Carmen Moscoso, Carlos Álvarez Fariñas, Arturo Conde Pereiro, Francisco Santiago da Costa, Raquel Caride González y Julio Bernardo Estévez Fernández.

últimas noticias

Retenciones en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones en la autopista AP-9 a su paso por Vigo...

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...