InicioSOCIEDADLos delitos de odio al colectivo LGTBi descendieron en 2022 en Galicia,...

Los delitos de odio al colectivo LGTBi descendieron en 2022 en Galicia, con 68 casos

Publicada el


Un estudio elaborado por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual ALAS A Coruña constata un «leve descenso» en los datos de incidentes de odio registrados en Galicia pero una «estabilización» del número de agresiones directas al colectivo LGTBi.

En 2022 se registraron 68 incidentes de odio en la comunidad, un 17,07% menos que en 2021, de los cuales 58 están considerados como agresiones hacia a este colectivo, cifra que «se mantiene» respecto al año anterior.

Así lo ha manifestado la presidenta de ALAS A Coruña, Ana García Fernández. Lo ha hecho en la presentación del informe 2022 del Observatorio Coruñés contra la LGTBifobia, publicado bajo el título ‘Ni vagas ni maleantes’, en el consistorio coruñés con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira.

La quinta edición de este documento refleja que en 2022 el servicio ofrecido por ALAS A Coruña realizó 330 atenciones, 24 menos que el año anterior, a personas de 23 nacionalidades diferentes –el 65,1% eran españolas– frente a las 15 procedencias distintas de 2021. El 59,02% de los usuarios fueron asistidos en A Coruña.

En este sentido, Fernández ha insistido en la necesidad de «reforzar los recursos específicos habitacionales existentes» en la ciudad herculina porque «no son suficientes ahora mismo». «Vemos constantemente como personas no pueden ser acogidas quedando en situaciones verdaderamente precarias y peligrosas», ha asegurado.

ASESORAMIENTO

Respecto al tipo de asesoramientos, la presidenta ha explicado que mantienen una estructura «muy similar» al informe anterior y «la mayoría son de tipo social, seguidos por los de tipo legal, sanitario, educativo y laboral».

De los servicios ofrecidos, ha destacado que «un año más» el número de personas que precisaban recursos de salud mental es «altísimo». «Recalcamos la necesidad de poner en marcha por parte de las instituciones programas que cuenten con profesionales de salud mental», ha reclamado.

En la misma línea, Yoya Neira ha denunciado una situación «absolutamente alarmante» de salud mental en el colectivo juvenil y ha exigido «más recursos».

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...