InicioSOCIEDADLos delitos de odio al colectivo LGTBi descendieron en 2022 en Galicia,...

Los delitos de odio al colectivo LGTBi descendieron en 2022 en Galicia, con 68 casos

Publicada el


Un estudio elaborado por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual ALAS A Coruña constata un «leve descenso» en los datos de incidentes de odio registrados en Galicia pero una «estabilización» del número de agresiones directas al colectivo LGTBi.

En 2022 se registraron 68 incidentes de odio en la comunidad, un 17,07% menos que en 2021, de los cuales 58 están considerados como agresiones hacia a este colectivo, cifra que «se mantiene» respecto al año anterior.

Así lo ha manifestado la presidenta de ALAS A Coruña, Ana García Fernández. Lo ha hecho en la presentación del informe 2022 del Observatorio Coruñés contra la LGTBifobia, publicado bajo el título ‘Ni vagas ni maleantes’, en el consistorio coruñés con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira.

La quinta edición de este documento refleja que en 2022 el servicio ofrecido por ALAS A Coruña realizó 330 atenciones, 24 menos que el año anterior, a personas de 23 nacionalidades diferentes –el 65,1% eran españolas– frente a las 15 procedencias distintas de 2021. El 59,02% de los usuarios fueron asistidos en A Coruña.

En este sentido, Fernández ha insistido en la necesidad de «reforzar los recursos específicos habitacionales existentes» en la ciudad herculina porque «no son suficientes ahora mismo». «Vemos constantemente como personas no pueden ser acogidas quedando en situaciones verdaderamente precarias y peligrosas», ha asegurado.

ASESORAMIENTO

Respecto al tipo de asesoramientos, la presidenta ha explicado que mantienen una estructura «muy similar» al informe anterior y «la mayoría son de tipo social, seguidos por los de tipo legal, sanitario, educativo y laboral».

De los servicios ofrecidos, ha destacado que «un año más» el número de personas que precisaban recursos de salud mental es «altísimo». «Recalcamos la necesidad de poner en marcha por parte de las instituciones programas que cuenten con profesionales de salud mental», ha reclamado.

En la misma línea, Yoya Neira ha denunciado una situación «absolutamente alarmante» de salud mental en el colectivo juvenil y ha exigido «más recursos».

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...