InicioSOCIEDADLos delitos de odio al colectivo LGTBi descendieron en 2022 en Galicia,...

Los delitos de odio al colectivo LGTBi descendieron en 2022 en Galicia, con 68 casos

Publicada el


Un estudio elaborado por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual ALAS A Coruña constata un «leve descenso» en los datos de incidentes de odio registrados en Galicia pero una «estabilización» del número de agresiones directas al colectivo LGTBi.

En 2022 se registraron 68 incidentes de odio en la comunidad, un 17,07% menos que en 2021, de los cuales 58 están considerados como agresiones hacia a este colectivo, cifra que «se mantiene» respecto al año anterior.

Así lo ha manifestado la presidenta de ALAS A Coruña, Ana García Fernández. Lo ha hecho en la presentación del informe 2022 del Observatorio Coruñés contra la LGTBifobia, publicado bajo el título ‘Ni vagas ni maleantes’, en el consistorio coruñés con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira.

La quinta edición de este documento refleja que en 2022 el servicio ofrecido por ALAS A Coruña realizó 330 atenciones, 24 menos que el año anterior, a personas de 23 nacionalidades diferentes –el 65,1% eran españolas– frente a las 15 procedencias distintas de 2021. El 59,02% de los usuarios fueron asistidos en A Coruña.

En este sentido, Fernández ha insistido en la necesidad de «reforzar los recursos específicos habitacionales existentes» en la ciudad herculina porque «no son suficientes ahora mismo». «Vemos constantemente como personas no pueden ser acogidas quedando en situaciones verdaderamente precarias y peligrosas», ha asegurado.

ASESORAMIENTO

Respecto al tipo de asesoramientos, la presidenta ha explicado que mantienen una estructura «muy similar» al informe anterior y «la mayoría son de tipo social, seguidos por los de tipo legal, sanitario, educativo y laboral».

De los servicios ofrecidos, ha destacado que «un año más» el número de personas que precisaban recursos de salud mental es «altísimo». «Recalcamos la necesidad de poner en marcha por parte de las instituciones programas que cuenten con profesionales de salud mental», ha reclamado.

En la misma línea, Yoya Neira ha denunciado una situación «absolutamente alarmante» de salud mental en el colectivo juvenil y ha exigido «más recursos».

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

El BNG de Vigo reclama una revisión de la red de saneamiento tras un nuevo vertido de aguas sin depurar a la ría

El BNG ha exigido este viernes que se haga una revisión "exhaustiva" de la...

El Ayuntamiento de Santiago financia la pavimentación de tres calles con 100.000 euros de la tasa turística

El Ayuntamiento de Santiago ultima la pavimentación de las calles Doutor Teixeiro y A...