La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante de la huelga indefinida que cumple este martes una semana, espera que la Consellería de Sanidade les presente una propuesta que «acoja sus demandas» en la reunión que mantendrán este miércoles por la tarde en Santiago de Compostela.
Además, a través de un comunicado remitido a los medios, apunta a la Administración al demandarle que «deje constancia por escrito y con fechas concretas» propuestas que eviten «más molestias innecesarias a los pacientes».
La CESM, a la inversa de la postura de la Consellería de Sanidade, asegura que si de este encuentro del comité de huelga no sale un acuerdo, quedará «en evidencia que quien no quiere negoiar es la Xunta» e incluso «intensificará» sus movilizaciones.
En este contexto, el sindicato insiste en que «serán las más altas instancias» de la Consellería y los interlocutores que tengan en esta reunión «los únicos responsables de los daños que se están causando a la ciudadanía por no querer o no saber negociar para poner fin a una huelga indefinida cuyo único objetivo es defender la dignidad de los profesionales sanitarios y la seguridad de sus pacientes».
Precisamente, este lunes varios dirigentes de CESM apuntaban a la posibilidad de desconvocar, aunque fuese «temporalmente», este paro que acumula ya una semana con la anulación de más de 1.000 cirugías y 20.000 consultas.
Enfrente, la Consellería de Sanidade recalca su disposición al «diálogo», si bien entiende que «el 75 por ciento» de las medidas de la tabla reivindicativa que presenta la organización convocante ya están «en marcha o acordadas» con el resto de sindicatos representados en la Mesa Sectorial: CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse.