InicioSOCIEDADAbierto hasta el 15 de junio el plazo para optar a la...

Abierto hasta el 15 de junio el plazo para optar a la VIII edición de la Beca Nacho Mirás para periodistas noveles

Publicada el


La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago ha acogido este lunes la presentación de la VIII Beca Nacho Mirás para periodistas noveles, dotada con 6.000 euros, y destinada a promover proyectos periodísticos de jóvenes titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, que tendrán hasta el 15 de junio para presentar sus trabajos.

El acto de presentación fue abierto por la vicedecana de la Facultad, Alba Silva, que ha agradecido el apoyo del Colexio de Xornalistas y de Abanca a esta iniciativa, al tiempo que ha recordado que la mayor parte de beneficiarios de la beca hasta ahora han sido exalumnos de esa facultad.

El portavoz del Colexio de Xornalistas, Xaime Leiro, ha subrayado que es un «orgullo» tener una beca con el nombre de Nacho Mirás, de quien destacó su capacidad para hacerle «sentir», «pensar» y «llorar». Tras felicitar a las ganadoras de la edición de 2022, ha animado a los alumnos de la Facultad de Comunicación a colegiarse.

Por su parte, el director de zona de Abanca en Santiago, Ramón Mariño Pérez, ha manifestado la satisfacción de la entidad por colaborar con este proyecto, que ha enmarcado en una «apuesta por la juventud» y por una profesión «imprescindible para la buena salud de la sociedad». Asimismo, ha puesto de manifiesto la voluntad de contribuir a «mantener vivo el legado humano y profesional que dejó Nacho Mirás».

CONVOCATORIA

Para concurrir a esta convocatoria, los interesados tienen que ser titulados de los últimos cinco años en Periodismo o Comunicación Audivisual, con proyectos inéditos y sin otro tipo de financiación pública o privado.

Las propuestas pueden ser trabajos periodísticos de cualquier género, y serán evaluadas por un jurado formado por Ainhoa Apestegui, Isaac González, Darío Janeiro, Xosé López, Xosé Manuel Pereiro, Francisco G. Sarria, Xoán Soler y Fernando Varela.

Las personas interesadas deben enviar por correo electrónico (xornalistas@xornalistas.gal) el formulario, una copia del título, una descripción del proyecto y cronología de trabajo, presupuesto estimado, breve currículo de los autores, y declaración de no haber obtenido ninguna otra ayuda.

PROYECTO RECONOCIDO EN 2022

En el acto de presentación también se ha dado a conocer la iniciativa ganadora de la séptima edición de la Beca, ‘Notas á marxe’, con la participación de sus responsables, Belén Rodríguez Teiga y Carmen Novo.

Las dos comunicadoras han explicado que el proyecto surgió a partir de la amistad que las une desde hace años y quería compartir «las reflexiones» que hacían «desde el sofá de casa». ‘Notas á marxe’ parte de un producto literario y busca relaciones con otras disciplinas que aborden la misma idea para crear una visión transversal y conjunta.

últimas noticias

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

Heridos los dos ocupantes de un coche que sufrió una salida de vía e impactó contra un muro en Vilalba (Lugo)

Los servicios sanitarios han tenido que prestar atención a los dos ocupantes de un...

MÁS NOTICIAS

Heridos los dos ocupantes de un coche que sufrió una salida de vía e impactó contra un muro en Vilalba (Lugo)

Los servicios sanitarios han tenido que prestar atención a los dos ocupantes de un...

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) por robar 30 piezas de bronce que pesaban 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...