La propuesta de la Estratexia Galega de Mobilidade de la Xunta apenas reducirá las emisiones de gases, según el Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli), que asegura que se reducirían «tan solo en un 10 por ciento» la emisión de gases invernadero en el transporte.
En un comunicado, esta organización sostiene que la Xunta «propone atrasar la reducción drástica de las emisiones en el sector que hoy más constribuye desde Galicia a la emergencia climática».
«Para cumplir el Acuerdo de París, la Estratexia Galega de Mobilidade debería aspirar a lograr emisiones cero en 2040, en lugar de en 2050, lo que implicaría un recorte mucho mayor de las emisiones de gases de invernadero en esta década».
El Observatorio de Acción Climática, que presentó alegaciones al citado documento, asegura que el transporte de personas y mercancías es «la mayor fuente de gases causantes del cambio climático en Galicia, representando el 22,5% de las emisiones totales», indica con cifras a 2020.
También añade que con la citada Estratexia «la Xunta renuncia a hacer su parte de apostar por un modelo de movilidad que no busca ni la reducción fuerte de la necesidad de desplazamientos ni un cambio modal masivo hacia un modo de transporte sostenible».