El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha dado este martes instrucciones a los servicios provinciales de Redacción, Tesorería e Intervención para que procedan a la devolución de oficio de los cobros del IBI del Ayuntamiento de Sarria a los vecinos y a no recaudar los que aún estén sin liquidar.
Esta decisión es adoptada tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 20 de septiembre de 2021, que anula la revisión catastral que se realizó en el municipio. Un dictamen judicial que, según ha explicado la Diputación en un comunicado, afecta a un inmueble y a los que se encontraban en la misma situación.
Tomé ha indicado que el Ayuntamiento tiene cedida la gestión del cobro de sus impuestos a los servicios económicos de la Diputación, siendo ingresado en la cuenta de la entidad local el dinero recaudad.
De esta forma, aunque el Ayuntamiento no solicitó el reintegro de las liquidaciones, el presidente tomó la iniciativa «por ser de justicia que a los vecinos se les devuelva lo que pagaron en su día por el IBI de la revisión catastral anulada por el TSXG».
Esta iniciativa supondrá una devolución de unas 6.000 liquidaciones por un importe de alrededor de 1,2 millones de euros.