InicioSOCIEDADLa Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo...

La Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo del edificio de O Garañón

Publicada el


La Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha dado este viernes luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Lugo para proceder al derribo del edificio de O Garañón, en Lugo, al constatar que no afecta a ninguno de los bienes protegidos situados en el entorno.

Según ha informado el edil de Urbanismo de Lugo, Álvaro Santos, tras esta aprobación, el Consistorio dará orden para que se inicien las obras de demolición, que conllevarán a que el espacio quede como era originalmente y se ponga fin a «años de incertidumbre».

Fuentes del Consistorio lucense han explicado a Europa Press que la autorización de la Xunta era necesaria al ubicarse el edificio en un entorno con bienes protegidos, como es el caso del sanatorio García Portela y el parque Rosalía de Castro.

Este edificio lleva paralizado más de una década, en la que dio origen a una polémica judicial y política que llevó a dimitir al que fuera alcalde de la localidad, José López Orozco, y al secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputados por la jueza Pilar de Lara por supuesta prevaricación relacionada con la licencia de este edificio.

Con todo, en 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó este caso y exoneró de responsabilidad a ambos dirigentes socialistas en un auto en el que se indicaba que «no existían indicios de la comisión de delitos».

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se comprometió a conseguir el derribo de ese edificio en el presente mandato. Para ello, el Consistorio ya tenia adjudicada la demolición, un contrato que incluía la redacción del proyecto remitido a la Xunta para que ésta institución valorase si se afectaba al patrimonio protegido existente en el entorno. De este modo, con la luz verde de la Administración autonómica el Consistorio puede proceder ya al derribo.

últimas noticias

Detenido un hombre en Pontevedra como presunto autor del robo de un móvil del interior de un coche aparcado

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo como presunto autor del...

PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para prevenir interacciones entre orcas y embarcaciones

El PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para la prevención de...

Turismo.- Septiembre llena de peregrinos el Camino: «Eligen cada vez más meses de primavera y otoño»

Ya fuera de los meses de más ocupación turística del verano, pero todavía con...

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

MÁS NOTICIAS

PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para prevenir interacciones entre orcas y embarcaciones

El PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para la prevención de...

Turismo.- Septiembre llena de peregrinos el Camino: «Eligen cada vez más meses de primavera y otoño»

Ya fuera de los meses de más ocupación turística del verano, pero todavía con...

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...