InicioSOCIEDADLa Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo...

La Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo del edificio de O Garañón

Publicada el


La Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha dado este viernes luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Lugo para proceder al derribo del edificio de O Garañón, en Lugo, al constatar que no afecta a ninguno de los bienes protegidos situados en el entorno.

Según ha informado el edil de Urbanismo de Lugo, Álvaro Santos, tras esta aprobación, el Consistorio dará orden para que se inicien las obras de demolición, que conllevarán a que el espacio quede como era originalmente y se ponga fin a «años de incertidumbre».

Fuentes del Consistorio lucense han explicado a Europa Press que la autorización de la Xunta era necesaria al ubicarse el edificio en un entorno con bienes protegidos, como es el caso del sanatorio García Portela y el parque Rosalía de Castro.

Este edificio lleva paralizado más de una década, en la que dio origen a una polémica judicial y política que llevó a dimitir al que fuera alcalde de la localidad, José López Orozco, y al secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputados por la jueza Pilar de Lara por supuesta prevaricación relacionada con la licencia de este edificio.

Con todo, en 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó este caso y exoneró de responsabilidad a ambos dirigentes socialistas en un auto en el que se indicaba que «no existían indicios de la comisión de delitos».

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se comprometió a conseguir el derribo de ese edificio en el presente mandato. Para ello, el Consistorio ya tenia adjudicada la demolición, un contrato que incluía la redacción del proyecto remitido a la Xunta para que ésta institución valorase si se afectaba al patrimonio protegido existente en el entorno. De este modo, con la luz verde de la Administración autonómica el Consistorio puede proceder ya al derribo.

últimas noticias

Acepta 6 meses de cárcel un acusado de amenazar con una pistola de balines a un médico en un centro de salud en Ourense

Un hombre acusado de un delito de atentado contra funcionario sanitario ha aceptado este...

Pesca.- Gobierno reparte la cuota de caballa entre la flota del Atlántico nordeste con un significativo incremento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante publicación de la resolución en el...

Vigo actualiza su programación de Carnaval por el mal tiempo y pospone la actuación de París de Noia para el viernes 20

El Ayuntamiento de Vigo ha actualizado su programación de Carnaval debido a las condiciones...

La Xunta convoca 2,5 millones de euros en ayudas para los centros comerciales abiertos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves, con un importe de...

MÁS NOTICIAS

Acepta 6 meses de cárcel un acusado de amenazar con una pistola de balines a un médico en un centro de salud en Ourense

Un hombre acusado de un delito de atentado contra funcionario sanitario ha aceptado este...

Vigo actualiza su programación de Carnaval por el mal tiempo y pospone la actuación de París de Noia para el viernes 20

El Ayuntamiento de Vigo ha actualizado su programación de Carnaval debido a las condiciones...

La Justicia obliga a los ayuntamientos a pagar pluses de nocturnidad y festivos también en vacaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una sentencia en la que...