InicioSOCIEDADLa Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo...

La Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo del edificio de O Garañón

Publicada el


La Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha dado este viernes luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Lugo para proceder al derribo del edificio de O Garañón, en Lugo, al constatar que no afecta a ninguno de los bienes protegidos situados en el entorno.

Según ha informado el edil de Urbanismo de Lugo, Álvaro Santos, tras esta aprobación, el Consistorio dará orden para que se inicien las obras de demolición, que conllevarán a que el espacio quede como era originalmente y se ponga fin a «años de incertidumbre».

Fuentes del Consistorio lucense han explicado a Europa Press que la autorización de la Xunta era necesaria al ubicarse el edificio en un entorno con bienes protegidos, como es el caso del sanatorio García Portela y el parque Rosalía de Castro.

Este edificio lleva paralizado más de una década, en la que dio origen a una polémica judicial y política que llevó a dimitir al que fuera alcalde de la localidad, José López Orozco, y al secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputados por la jueza Pilar de Lara por supuesta prevaricación relacionada con la licencia de este edificio.

Con todo, en 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó este caso y exoneró de responsabilidad a ambos dirigentes socialistas en un auto en el que se indicaba que «no existían indicios de la comisión de delitos».

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se comprometió a conseguir el derribo de ese edificio en el presente mandato. Para ello, el Consistorio ya tenia adjudicada la demolición, un contrato que incluía la redacción del proyecto remitido a la Xunta para que ésta institución valorase si se afectaba al patrimonio protegido existente en el entorno. De este modo, con la luz verde de la Administración autonómica el Consistorio puede proceder ya al derribo.

últimas noticias

(AM) Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...

MÁS NOTICIAS

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...