InicioSOCIEDADLa Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo...

La Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo del edificio de O Garañón

Publicada el


La Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha dado este viernes luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Lugo para proceder al derribo del edificio de O Garañón, en Lugo, al constatar que no afecta a ninguno de los bienes protegidos situados en el entorno.

Según ha informado el edil de Urbanismo de Lugo, Álvaro Santos, tras esta aprobación, el Consistorio dará orden para que se inicien las obras de demolición, que conllevarán a que el espacio quede como era originalmente y se ponga fin a «años de incertidumbre».

Fuentes del Consistorio lucense han explicado a Europa Press que la autorización de la Xunta era necesaria al ubicarse el edificio en un entorno con bienes protegidos, como es el caso del sanatorio García Portela y el parque Rosalía de Castro.

Este edificio lleva paralizado más de una década, en la que dio origen a una polémica judicial y política que llevó a dimitir al que fuera alcalde de la localidad, José López Orozco, y al secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputados por la jueza Pilar de Lara por supuesta prevaricación relacionada con la licencia de este edificio.

Con todo, en 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó este caso y exoneró de responsabilidad a ambos dirigentes socialistas en un auto en el que se indicaba que «no existían indicios de la comisión de delitos».

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se comprometió a conseguir el derribo de ese edificio en el presente mandato. Para ello, el Consistorio ya tenia adjudicada la demolición, un contrato que incluía la redacción del proyecto remitido a la Xunta para que ésta institución valorase si se afectaba al patrimonio protegido existente en el entorno. De este modo, con la luz verde de la Administración autonómica el Consistorio puede proceder ya al derribo.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una persona al volcar contra un pino en Muxía (A Coruña)

Una persona ha resultado herida en una salida de vía en Muxía (A Coruña),...

Sucesos.- Fallece un joven tras salirse de la vía y chocar contra el muro de una casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Un joven de 28 años ha fallecido en la madrugada del viernes en un...

Sucesos.- Fallece un joven tras salirse de la vía y chocar contra el muro de una casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Un joven de 28 años ha fallecido en la madrugada del jueves en un...

Rural.- Extinguido el incendio declarado en Monfero (A Coruña) tras calcinar 38 hectáreas, la mayoría en Guitiriz

El incendio declarado en Monfero (A Coruña) el pasado miércoles ha quedado extinguido tras...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio declarado en Monfero (A Coruña) tras calcinar 38 hectáreas, la mayoría en Guitiriz

El incendio declarado en Monfero (A Coruña) el pasado miércoles ha quedado extinguido tras...

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

As Pontes (A Coruña) se despide de sus gigantes de hormigón con la voladura de las cuatro torres de refrigeración

As Pontes (A Coruña) se ha despedido este jueves de sus gigantes de hormigón...