El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes que la Navidad olívica «batió récord de visitantes» al contabilizar 5,3 millones de turistas, según datos medidos a través de teléfonos móviles entre el 19 de noviembre y el 15 de enero.
Estas cifras, presentadas en rueda de prensa por el regidor, recogen que más de 5,3 millones de visitantes llegaron a la ciudad en los dos meses que duraron encendidas las luces.
Así, el Ayuntamiento calcula que el retorno económico de las fiestas superó los 1.000 millones de euros, sin contar el retorno económico que produce la propia ciudadanía de Vigo.
Para Caballero, estos datos son «objetivos, firmes e incuestionables» porque son medidos por teléfonos móviles. También los ha calificado de «impresionantes», ya que duplican a los recogidos en 2019, antes de la pandemia.
El alcalde ha detallado que el día de más afluencia fue el 27 de diciembre, cuando se acercaron a Vigo 170.306 personas, de las cuales 26.682 eran turistas internacionales; 49.834, nacionales, y casi 94.000 de la provincia de Pontevedra, excluyendo Vigo.
Abel Caballero ha asegurado que los datos no contabilizan los teléfonos de las personas que entran a la ciudad por motivos laborales o por estudios y no tienen en cuenta a los propios vecinos de Vigo.
Portugal se situó a la cabeza de turistas internacionales, con más de 140.000 personas que llegaron a Vigo la pasada Navidad. «Portugal descubrió la Navidad de Vigo», ha reivindicado el regidor. Al país vecino lo siguen Francia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Bélgica, Brasil, Argentina, México, Filipinas y Perú.
«Vigo fue el destino del noroeste peninsular que recibió más turistas internacionales, por delante también de municipios que en época de Navidad están en temporada alta, como Marbella o Santa Cruz de Tenerife», ha subrayado el gobierno local.