La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha presidido este martes el acto de entrega del certificado de calidad a la residencia pública de mayores Porta do Camiño, de Santiago de Compostela.
Este distintivo, que se extenderá a todas las residencias de la red pública autonómica, «garantiza la calidad, la profesionalidad y la eficiencia» de este centro, en base a criterios estándar internacionales.
Según ha explicado Fabiola García, esta certificación se enmarca en el Plan de Calidade de residencias impulsado por la Xunta, dentro del nuevo modelo de cuidados de Galicia. Las primeras residencias en contar con este sello son Porta do Camiño, la residencia pública de A Estrada y la residencia de As Gándaras de Lugo.
Los certificados (para cuya implantación la Xunta ha destinado 117.000 euros) tienen como finalidad garantizar los mejores cuidados, atendiendo a las necesidades específicas de los residentes, implicar la participación del personal en la mejora del servicio, agregar valor a los centros y satisfacer a sus usuarios.
Según ha apuntado la Consellería, la administración gallega «sigue avanzando» en la implantación del nuevo modelo de cuidados, mediante la licitación (por 3 millones de euros) de habitaciones inteligentes en todas las residencias públicas, instalación del programa Sios Life, o de equipos multiparamétricos para optimizar el trabajo de los profesionales y minimizar errores en los traslados de datos.
Por otro lado, Política Social ha recordado que la Xunta está creando los primeros centros públicos de cuidados intermedios de España: uno, que ya ha sido licitado, se ubicará en el antiguo hospital psiquiátrico Rebullón de Mos, y otro en el Cegadi de Santiago.