La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera «oportunista» la huelga de facultativos indefinida convocada para a partir del 11 de abril por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, organización a la que acusa de «elitista y corporativista».
A través de un comunicado, la AGDSP destaca que la huelga es un «derecho fundamental» de la Constitución y ve que, entre las reivindicaciones de los convocantes, sí hay medidas que son «justas y necesarias» y que buscan «acabar con la precariedad laboral».
Sin embargo, este colectivo lamenta que esta huelga «deja fuera al resto de categorías profesionales» de la Atención Primaria, al tiempo que la ve «oportunista» tras las movilizaciones sociales de los últimos meses que culminaron con la manifestación del 12 de febrero en Santiago de Compostela convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública.
Además, la AGDSP tacha de «elitista y corporativista» a este sindicato –al que relaciona con los colegios médicos– y censura que «ni apoyaron ni participaron» en sus reivindicaciones, aunque sí lo hicieron «numerosos profesionales a título individual».
CRITICAN LAS PETICIONES
Aunque la Asociación en Defensa da Sanidade Pública ve «justas y necesarias» algunas de las reivindicaciones de CESM, como mejoras salariales y de condiciones laborales, así como agendas de 25 pacientes por día, insiste en que, si esto no va acompañado del incremento de personal, «conducirán inexorablemente a agravar las listas de espera», que ya son «inaceptables».
También afea la AGDSP que el sindicato proponga una reformulación del modelo de puntos de atención continuada (PAC), con una «reordenación que apunta al cierre» de centros y a «dificultar el acceso a la ciudadanía».
Asimismo, el colectivo que dirige Manuel Martín vuelve a censurar que CESM reivindique «acabar con la dedicación exclusiva» del personal médico, ya que solicita al Sergas que reconozca el complemento específico para los facultativos que compatibilicen labores en la pública y en la privada.
«Esta reivindicación, junto con la incorporación del pago por acto médico que también proponen, abre la senda de la privatización de la Atención Primaria, iniciada estos días por la Junta de Andalucía», advierte finalmente la AGDSP.
PROPUESTAS DE CESM
En paralelo, este mismo martes la delegación gallega de la CESM ha emitido un comunicado en el que resume las principales peticiones que realiza al Sergas de cara a esa huelga para a partir del 11 de febrero. El objetivo, argumenta, es «acabar con el agravio comparativo» de estos profesionales en Galicia con respecto a «una decena de comunidades autónomas».
En este sentido, una de sus principales reclamaciones es la jornada de 35 horas semanales frente a las 37,5 que hay en Galicia, algo que ya está implantado en «Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares», mientras que Castilla y León «lo hará el próximo mes de junio».
CESM también reclama «el cumplimiento» del Estatuto de los Empleados Públicos en el Sergas, de modo que los médicos «disfruten de los días 24 y 31 de diciembre», igual que el personal de la administración de la Xunta.
Este sindicato –que no tiene representación en la Mesa Sectorial– confía en que la Consellería de Sanidade acceda a negociar estas reclamaciones, que «están más que justificadas porque ya las disfrutan» en otras comunidades y otros trabajadores públicos en Galicia.